Inseminan a la hembra de oso panda gigante del Zoo de Madrid

Inseminan a la hembra de oso panda gigante del Zoo de Madrid

Hasta agosto o septiembre no se conocerá si la inseminación ha derivado en un embarazo exitoso

Redacción DDA | 19 abr 2021

Un equipo técnico español de expertos en conservación ha inseminado artificialmente a la hembra de oso panda gigante que vive en el Zoo Aquarium de Madrid. Para ello, han tenido que aprovechar las únicas 48 horas fértiles de esta especie.



Según el comunicado del centro, el equipo de expertos estaba integrado por veterinarios del Zoo Aquarium y personal del Departamento de fisiología animal de la Facultad veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tencología Agraria (INIA).



Trabajando en colaboración vía online con la base china de cría de panda gigante de Chengdu, los especialistas dedicaron una jornada "maratoniana" a extraer semen fresco del macho Bing Xing para posteriormente inseminarlo artificialmente en la hembra Hua Zui Ba.



Para que funcionase el proceso, tuvieron que esperar a la "única ventana reproductiva anual" del oso panda, un animal con escasas opciones de reproducirse debido a que sólo es fértil durante 48 horas. Percibieron que el comportamiento de la hembra cambiaba totalmente, con balidos, volteretas y sumergiéndose en el agua, hecho este último nada habitual en la especie.



¿Bebé a bordo?



El éxito de la inseminación no garantiza el de la gestación. Esta será "toda una incógnita" casi hasta el momento del parto debido a "la compleja estrategia" de su evolución en el oso panda. El embarazo puede durar entre 85 y 185 días, una amplia diferencia que muestra la dificultad de la previsión.



Los expertos tampoco descartan una pseudogestación -con la hembra mostrando cambios hormonales similares a un embarazo real- e incluso la reabsorción temprana del embrión, dos procesos que son frecuentes en el oso panda gigante.



Habrá que esperar hasta finales de agosto o principios de septiembre para confirmar el nacimiento de la que sería la quinta cría de oso panda de Hua Zui Ba en el Zoo Aquarium de Madrid y la sexta en su historia, en una lista encabezada por el que fuera primer y famoso osezno panda, Chulin, que nació en 1982.



El programa de conservación “ex situ” del oso panda que desarrolla Zoo Aquarium de Madrid es, según ellos, "de vital importancia" para la supervivencia de la especie Ailuropoda melanoleuca. Acciones como esta han conseguido reducir su antigua categoría de especie "en peligro" a la actual de "en estado vulnerable", pero son ejemplares que rara vez llegan a vivir en su hábitat natural.

Según los últimos datos, se calcula que existe en libertad una población de 1864 ejemplares en las cordilleras de las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu. Por ello, China dispone de seis centros de cría y 37 áreas de protección. En Europa, únicamente se pueden visitar los osos panda en Viena, Beauval (Francia), Edimburgo, Pairi Daiza (Bélgica) y Madrid. De los 11 pandas que actualmente residen en los parques zoológicos europeos, tres de ellos viven en el Zoo Aquarium de Madrid.

El fin último de estos programas de cesión y reproducción de pandas que se lleva a cabo en los parques zoológicos es la perpetuidad de una especie que se ha convertido en el símbolo mundial de los mamíferos más amenazados del planeta.

Temas relacionados:

oso panda gigante

zoo de madrid

inseminación

embarazo

oso panda

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram