El oso panda gigante deja de estar en peligro de extinción

El oso panda gigante deja de estar en peligro de extinción

Su situación sigue siendo delicada y la Lista Roja de la UICN cataloga a la especie como "vulnerable"

Redacción DDA | 10 mar 2021

La situación del oso panda gigante mejora aunque esto no implica que ahora debamos bajar la guardia en la lucha por su conservación. En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aparece como "vulnerable" y deja de estar "en peligro de extinción".



Sin embargo, a pesar de ello, "el oso panda seguirá siendo una especie dependiente de la conservación en el futuro" debido a varios factores, ha detallado a Efe el presidente del comité español de esta organización, Juan Antonio López Jaime.

El panda gigante ya no está catalogado "en peligro de extinción"



La evaluación más reciente mostró que esta especie ya no podía considerarse “en peligro de extinción", hecho que López ha calificado como una buena señal, aunque ha advertido de que "no hay que bajar la guardia, porque continúa entre las especies más amenazadas".



La caza furtiva, la baja tasa de reproducción natural y el cambio climático son los principales problemas que ponen en jaque la subsistencia de este mamífero cuyo hábitat natural es China. En este país, la caza y la exportación ilegales están penadas con cadena perpetua e incluso la sentencia de muerte después de la enmienda legal aprobada en 1987. 



"Estas medidas han conseguido erradicar prácticamente esta amenaza", ha comentado el experto, aunque ahora tiene que afrontar también las consecuencias del cambio climático que podría eliminar más del 35% del hábitat del bambú, su principal sustento, a lo largo de los próximos 80 años.



Sin medidas de protección para el ecosistema en el que prolifera el bambú, el descenso de la población salvaje de pandas será inevitable.



A todo lo anterior, debemos sumar un aspecto esencial que es el de su baja tasa de reproducción. Las hembras solo son fértiles 48 horas al año, por lo que la procreación y el aumento del número de ejemplares es todo un reto para el oso panda gigante.



Es por ello que la cría en cautividad para su posterior reintroducción en el hábitat natural se antoja fundamental para el futuro de la especie.

Temas relacionados:

oso panda

panda gigante

peligro de extinción

lista roja

uicn

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram