Hallan ballenas azules mientras buscaban bombas nucleares

Hallan ballenas azules mientras buscaban bombas nucleares

Parece que estos cetáceos llevan tiempo viviendo en estas latitudes del Océano Índico sin haber sido encontrados hasta ahora

Redacción DDA | 15 jun 2021

 

Un equipo de científicos que buscaba bombas nucleares en el Océano Índico se encontró con algo muy diferente mientras realizaba su trabajo: ballenas azules, que, a pesar de sus 25 metros de longitud y su canto único, no habían sido vistas nunca antes en esa zona.



Aunque son animales migratorios, lo habitual es que se encuentren en el Atlántico. Por esta razón, cuando los científicos registraron las ondas de sonido que emanaban se desconcertaron. Más adelante, se dieron cuenta de que se trataba de estos cetáceos, a los que decidieron denominar como "población de Chagos", en referencia a las islas aledañas a su hábitat.

 

 

Hallan un grupo de ballenas azules en el Océano Índico cuando buscaban bombas nucleares



No parece que llegaran hasta allí por casualidad, sino que todo apunta a que han estado viviendo en esas latitudes desde hace tiempo sin que fueran detectadas. Algo que hubiera continuado así si no fuera por la tecnología usada para detectar bombas nucleares submarinas.



Encontrar este tipo de cetáceos es difícil en cualquier mar del mundo, ya que han sido llevados al borde de la extinción por culpa de la caza industrial. Según el Centro para la Biodiversidad Biológica, su población en el hemisferio sur apenas llega a los 10.000 ejemplares, cuando en el pasado alcanzaron los 350.000.

 

 


 

De todos modos, hay motivos para la esperanza. Se tiene constancia de que se está produciendo una lenta recuperación de la especie, a la que, sin duda, ayuda este grupo encontrado por casualidad. 

 

 

Temas relacionados:

ballena azul

ballenas azules

bombas nucleares

océano Índico

población de chagos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram