Fallecen dos cachorros de lince de El Acebuche

Fallecen dos cachorros de lince de El Acebuche

El centro ubicado en Doñana ha confirmado la muerte de dos prematuros nacidos la semana pasada

Redacción DDA | 8 abr 2020

 

Dos cachorros prematuros de la lince 'Nota' han muerto. Nacieron dentro del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx, concretamente en el centro El Acebuche, ubicado en Almonte (Huelva) en el Espacio Natural de Doñana. Una gran noticia que dábamos hace escasos días y que ha tornado en este triste final.

 

 

Cachorro de lince ibérico



Dos de los tres cachorros nacidos de manera prematura recientemente de la hembra 'Nota' han fallecido, haciendo así que sean seis los cachorros del programa que siguen adelante con los dos de 'Gitanilla', los tres de 'Nársil' y el cachorro que queda de la camada de 'Nota'.



Según han informado desde este proyecto a través de su perfil de Facebook, 'Nota' dio a luz a tres cachorros el lunes 30 de marzo, en el día 61 de gestación cuando la media suele ser entre los días 63 y 66. A pesar de ello, el parto fue bien y 'Nota' atendió correctamente a su camada.



A sabiendas de la importancia que tienen para los cachorros los últimos días de gestación, el seguimiento a través del sistema de videovigilancia fue "especialmente intensivo" con esta camada.



El 2 de abril detectaron que uno de los cachorros mostraba "muy poca actividad" y comprobaron horas más tarde que había fallecido. Un segundo cachorro comenzó con la misma actitud horas después y, tras evaluar si deberían realizar una extracción invasiva de la camada, los expertos decidieron mantener el seguimiento. La segunda cría falleció poco después.

 

 

Cámaras en directo de El Acebuche

Pincha en la imagen para ver en directo a las nuevas crías de lince de El Acebuche



Desde 2005, en el Programa de Conservación Ex-Situ se han registrado cinco partos en días próximos al final de la gestación (59-61 días), con un total de 11 cachorros nacidos de los cuales solo uno se pudo sacar adelante.



Fue por ello que, un día más tarde, observando que los registros de lactancia del tercer cachorro de lince eran inferiores, lo extrajeron de la paridera aprovechando el manejo de alimentación de la madre, para hacerle un chequeo completo.



Al comprobar que el cachorro se encontraba en correcto estado de salud, decidieron devolverlo con 'Nota', que lo está cuidando "perfectamente" desde entonces. En los próximos días podrá conocerse si la cría podrá tener un futuro o si, por el contrario, seguirá el camino de sus hermanos prematuros.



Nuevos nacimientos



No todo van a ser malas noticias en el complejo mundo del lince ibérico. Tres nuevos cachorros nacieron el 4 de abril en el centro de cría en cautividad de la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, que gestiona el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

 

Temas relacionados:

lince

cachorro

muere

el acebuche

doñana

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram