Extrema delgadez y suciedad en siete granjas lecheras de Asturias

Extrema delgadez y suciedad en siete granjas lecheras de Asturias

La ONG Equalia señala y critica a los supermercados SPAR por trabajar con estas explotaciones

Redacción DDA | 15 abr 2021

Vacas con extrema delgadez, jaulas en malas condiciones, terneros sucios y atados con cuerdas muy cortas, y suelos llenos de estiércol. Estas son algunas de las irregularidades de siete granjas lecheras asturianas que ha denunciado la ONG Equalia. Las imágenes, que podrían llegar a calificarse como maltrato animal, pueden herir tu sensibilidad.



Las prácticas ilegales también parecen marca de la casa. Hacen uso de barras electrificadas como refuerzo negativo, de anillos de destete en terneros -que ya están en desuso-, así como en vacas adultas, todos llenos de suciedad. La ONG ha criticado, además, que supermercados SPAR trabaja con estas granjas lecheras, pero la cadena ha negado su vinculación con las explotaciones lácteas asegurando que tomará medidas legales contra Equalia. La ONG ha respondido asegurando que tiene pruebas vinculantes como esta: 



Según ha afirmado Equalia en un comunicado, los terneros están atados e inmovilizados sin cumplir el tiempo de seis meses de vida que estipula la normativa vigente. Asimismo, hay animales enfermos, desatendidos y aislados en espacios sucios y húmedos.



Debido a estas flagrantes irregularidades, Equalia ha decidido interponer una denuncia, por considerar que se incumplen las normativas actuales, tanto españolas como europeas, correspondientes a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas.

La ONG Equalia denuncia las pésimas condiciones en las que viven las vacas de siete granjas lecheras asturianas

Vacas con extrema delgadez en granja asturiana | EQUALIA



"Prácticas como las que estamos denunciando en estas granjas incumplen la legislación de bienestar animal en los animales destinados a consumo. Además, van en la dirección opuesta a la actual intención de la Comisión Europea, que pretende revisar la legislación vigente en cuanto a bienestar animal, considerándola un elemento clave en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad", ha detallado María Villaluenga, portavoz de Equalia.



Todas estas granjas asturianas se encuentran en distintas localizaciones y todas están relacionadas con un proveedor de los Supermercados SPAR. Además, una de ellas fue premiada por el sector lácteo. Desde Equalia luchan por la defensa del bienestar animal. Una de sus principales demandas es la instalación obligatoria de cámaras en todos los mataderos de España, como ya han establecido otros países.

Temas relacionados:

granjas lecheras

pésimas condiciones

maltrato animal

asturias

equalia

spar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram