Consumo impulsa la instalación de cámaras en mataderos

Consumo impulsa la instalación de cámaras en mataderos

El Ministerio de Consumo presenta a consulta previa su iniciativa en España para aprobar el Real Decreto

Redacción DDA | 7 oct 2020

 

¿Está cada vez más cerca la instalación de cámaras de videovigilancia en los mataderos españoles? El Ministerio de Consumo ha presentado a consulta pública previa su iniciativa para aprobar un Real Decreto que obligue a la instalación de cámaras de videovigilancia los mataderos de España.



El objetivo de esta herramienta es facilitar a las autoridades competentes "ayuda para controlar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal". Asimismo, los operadores estarán obligados a proporcionar "imágenes de las zonas de aturdimiento por gases, a las que de otra manera no se tiene acceso".



Otro de los objetivos es poder ofrecer a los servicios veterinarios oficiales la opción de verificar que el operador cumple con las obligaciones emanadas de la legislación de bienestar animal, "incluso en momentos en los que no ha estado presente".



El borrador del texto está siendo desarrollado en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentación y Nutrición (AESAN). El 14 de abril cuando AESAN remitió a las comunidades autónomas el primer borrador de esta nueva normativa.



Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre el Real Decreto hasta el 23 de octubre a través del correo electrónico: riesgosbiologicos@mscbs.es

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Equalia (@equaliaong) el



Maltrato en Valmojado



Según la ONG Equalia, esta presentación se ha producido después de la publicación de un vídeo de un matadero de Valmojado, en la provincia de Toledo, en el que podían verse imágenes de violencia hacia los corderos, así como "un flagrante incumplimiento de la ley de seguridad alimentaria e higiene", ha añadido.



Casos como este demuestran, según la ONG, "la necesidad de más medidas de control como la que propone la ONG en su campaña Ley de Cámaras en Mataderos, desde hace casi dos años".



Durante este tiempo, Equalia ha publicado seis investigaciones en seis mataderos distintos. En todos ellos, pudimos ver "una violencia nunca antes vista en España: animales golpeados, pateados, degollados sin aturdimiento".

 

Entre estas imágenes, las de "una vaca colgada mientras un operario cortaba sus patas cuando aún estaba consciente, un trabajador orinando en los corrales donde alojan a los animales o corderos entrando en la cadena sin ser aptos para su consumo".

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Equalia (@equaliaong) el


 

Un 70% del censo de animales sacrificados en España ya pertenecen a centros con cámaras de videovigilancia, ha asegurado María Villaluenga, portavoz de la ONG. Todos ellos ya siguen el protocolo establecido por Equalia. 

 

 

Temas relacionados:

ministerio de consumo

cámaras

mataderos

videovigilancia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram