Europa declara la "emergencia climática"

Europa declara la "emergencia climática"

La propuesta ha sido aprobada en el Parlamento Europeo con 225 votos en contra

Redacción DDA | 29 nov 2019

Europa ha sido el primer continente en declarar la emergencia climática. Lo ha hecho a través de una resolución aprobada por el Parlamento Europeo con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. Recientemente, la comunidad científica internacional declaró también que nos encontramos emergencia climática.

 

El cambio climático provoca el deshielo en Groenlandia



Por su parte, los partidos conservadores han tratado de hacer referencia al asunto como "urgencia" y no como emergencia. Cabe señalar que en España el PP sí ha votado a favor de la resolución. En cambio, el grupo ECR, del que forma parte Vox, dejó claro en el debate que, a su juicio, el cambio climático sólo es "un invento".



Esta resolución insta al nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen a analizar el impacto climático y medioambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias.



Por otro lado, ha solicitado que la Comisión garantice que sus propuestas legislativas estén "totalmente en consonancia" con una única meta: mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados.



El Parlamento cree que los objetivos actuales de reducción de emisiones en transporte marítimo y aviación son poco ambiciosos. Consideran que todos los países deberían incluir a estos sectores en sus planes nacionales de contribución (NDC).



Asimismo, el Parlamento Europeo afirma que los países de la UE tienen que duplicar sus contribuciones al Fondo contra el cambio climático. Los eurodiputados aseguran que los compromisos anunciados por los países desarrollados no alcanzan el objetivo colectivo de 100.000 millones de dólares anuales a partir del año 2020.



Para finalizar, piden a todos los países que eliminen de forma progresiva las subvenciones a los combustibles fósiles para 2020. Esta decisión se toma a pocos días de que se celebre en Madrid la Cumbre del Clima.



Por su parte, la ONG Greenpeace urge a medidas rápidas y urgentes para evitar una verdadera crisis climática, pidiendo a la UE que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 65% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990) y que logre que las emisiones netas sean nulas para 2040.

 

Recientemente, la comunidad científica internacional, formada por 11.000 científicos de todo el mundo, declaró el estado de emergencia climática que ahora el Parlamento Europeo ha sabido reconocer. ¿Continuarán los pasos hacia el frente a la hora de abordar esta problemática?

Temas relacionados:

emergencia

climática

cambio climático

parlamento

europa

ue

ursula von der leyen

vox

greenpeace

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram