Es oficial: estamos en "emergencia climática"

Es oficial: estamos en "emergencia climática"

La comunidad científica internacional advierte que nos encontramos ante una "amenaza catastrófica"

Redacción DDA - Agencias | 6 nov 2019

Algunos todavía parecen no dar crédito a la problemática, pero ya es oficial. Una coalición mundial formada por más de 11.000 científicos ha publicado un informe en el que alerta de que será inevitable "un sufrimiento humano no revelado" si no se producen cambios profundos en las actividades humanas. Estamos en "emergencia climática".

 

 

Cambio climático



Es fundamental disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, según han afirmado los experto. "El cambio climático ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que muchos científicos esperaban".



En un artículo publicado en la revista BioScience, más de 11.000 signatarios de 153 países comandados por William J. Ripple y Christopher Wolf, de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), han declarado una emergencia climática.



Para frenar los efectos de un planeta en pleno calentamiento, los científicos indican seis áreas en las que la humanidad debería tomar medidas inmediatas. Cuanto antes, mejor.



En el apartado de la energía, los expertos consideran imprescindible implementar prácticas masivas de conservación, así como reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables bajas en carbono. También consideran necesario poner fin a los subsidios a las compañías de combustibles fósiles e imponer tarifas de carbono altas para reducir el uso de este tipo de combustibles.



En lo que respecta a los contaminantes de corta duración, exigen la rápida reducción de las emisiones de metano, hollín, hidrofluorocarbonos y otros. ¿Qué supondrá hacer esto? Disminuir la tendencia al calentamiento a corto plazo en más del 50% en las próximas décadas.



En una tercera posición, este informe ubica a la naturaleza. Es de urgente necesidad proteger y restaurar ecosistemas como bosques, humedales, praderas o manglares. Si alcanzan su potencial ecológico, podrán secuestrar dióxido de carbono atmosférico, un gas de efecto invernadero esencial.



En cuanto a la comida, los científicos creen que hace falta que aumente el consumo de vegetales para consumir menos productos animales. De este modo, se reducirán las emisiones de metano y de otros gases de efecto invernadero. Hay que utilizar las tierras agrícolas para la alimentación humana y no la animal.



Al menos un tercio de todos los alimentos producidos acaban convertidos en basura. Es por ello que reducir la producción de desperdicios también es un factor importante.



El quinto campo tratado en el informe es el de la economía. Aconseja, entre otras cosas, frenar la explotación de los ecosistemas para mantener la sostenibilidad de la biosfera a largo plazo.



Para terminar, en el ámbito de la población, creen urgente el poder estabilizarla a nivel global. Aumenta en 200.000 personas al día, por lo que hacerlo es primordial, siempre utilizando enfoques que garanticen la justicia social y económica.

 

 

Cambio climático

 

 

Hay una esperanza



A pesar de la grave situación en la que nos encontramos, los científicos no pierden la esperanza en el ser humano. "Nos sentimos alentados por un reciente aumento de preocupación. Los organismos gubernamentales están haciendo declaraciones de emergencia climática. Los escolares están en huelga. Las demandas por ecocidio se están llevando a cabo en los tribunales. (...) Como Alianza de Científicos del Mundo, estamos listos para ayudar a los tomadores de decisiones en una transición justa hacia un futuro sostenible y equitativo", han afirmado en el documento.



Los gráficos de signos vitales que aporta el informe ilustran varios indicadores y factores clave del cambio climático en los últimos 40 años. En las últimas décadas, se han acordado acciones urgentes en distintas asambleas mundiales. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo a gran velocidad.



Aunque hay algún intento aislado de cambio y una mayor preocupación por nuestro planeta, los datos demuestran que tenemos un arduo trabajo por hacer para frenar el cambio climático.



"La temperatura global de la superficie, el contenido de calor del océano, el clima extremo y sus costos, el nivel del mar, la acidez del océano y el área quemada en los Estados Unidos están aumentando", ha explicado Ripple.



La velocidad de los cambios resulta alarmante. Un cambio urge: "El hielo está desapareciendo rápidamente como lo demuestran las disminuciones en el hielo marino mínimo ártico en verano, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, y el grosor de los glaciares. Todos estos cambios rápidos resaltan la necesidad urgente de acción".

Temas relacionados:

científico

emergencia

cambio climático

amenazada

catástrofe

alimentación

industria

carne

agrícola

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram