El Jurassic Park de Komodo sigue adelante a pesar de la polémica

El Jurassic Park de Komodo sigue adelante a pesar de la polémica

El proyecto turístico de lujo está en marcha y varias organizaciones aseguran que afectará a los dragones de Komodo

Redacción DDA | 11 nov 2021

Fue el pasado 2020 cuando la isla de Komodo cerró sus puertas al turismo para proteger a sus dragones del comercio ilegal y de la llegada masiva de visitantes. Ahora, esta controvertida decisión del Gobierno de Indonesia cambia su rumbo con la decisión de las autoridades de seguir adelante con un proyecto turístico de lujo en el Parque Nacional de Komodo. Conocido en redes sociales como Jurassic Park, pone ahora en entredicho que el cierre de antaño fuese realmente para proteger el hábitat y la seguridad de esta especie en peligro de extinción. 



En la actualidad, según los expertos existen unos 3.100 dragones de komodo en el mundo, más de la mitad en las islas de Komodo, y el resto, repartidos en la isla de Rinca, declarada también Patrimonio Natural por la Unesco, y Padar, Gili Motang y Nusa Kode. Es precisamnte en la isla de Rinca donde se ha empezado a construir el que será un espacio turístico premium con un parecido más que razonable con el mítico Jurassic Park.



La imagen de un dragón de komodo frente a un camión de obra corrió como la pólvora hace unos meses, gracias al colectivo Save Komodo Now. El mundo entero se hacía una pregunta: ¿realmente este nuevo proyecto no va a afectar a los dragones de komodo y a su hábitat? 



El Director General de Conservación de la Naturaleza y Ecosistemas del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia, Wiratno, afirma que ningún dragón se ha visto o verá afectado por las obras. Además, aseguró que un equipo se ocupará de garantizar que se cumpla con los protocolos de seguridad para proteger a los dragones de Komodo. Por su parte, en el otro lado de la historia, los colectivos conservacionistas creen que este nuevo proyecto de lujo modificará el hábitat y les afectará de seguro. Afirman, asimismo, que perjudicará a las comunidades locales que viven en el parque nacional.



En septiembre, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se unieron a estas protestas diciendo en una conferencia del Comité del Patrimonio Mundial que el proyecto tendría que volver a ser evaluado para analizar su impacto ambiental sobre la pesca ilegal y el riesgo potencial para el hábitat natural del dragón de Komodo. 



Indonesia está en el punto de mira mundial por su polémica nueva ley que ayudará a reducir la burocracia para las empresas que pretendan hacer negocios en el país. Según los colectivos ambientales, esta nueva regulación puede ser desastrosa para sus bosques tropicales, afectados de por sí por la deforestación producida por las explotaciones de aceite de palma, ha recogido la CNN.


Poco más se conoce del proyecto, al margen del vídeo que han compartido en redes sociales con lo que podría llegar a ser en un futuro próximo.

Temas relacionados:

jurassic park

isla de komodo

parque nacional de komodo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram