La isla de Komodo, cerrada para proteger a sus dragones

La isla de Komodo, cerrada para proteger a sus dragones

El turismo se prohibirá en la isla a partir de 2020 para recuperar el hábitat de este reptil

Redacción DDA | 25 jul 2019

El Gobierno de Indonesia ha anunciado que prohibirá el turismo en la isla de Komodo en 2020 para recuperar el hábitat del dragón de Komodo. Se trata de una especie amenazada que habita en unas pocas islas de la zona central del archipiélago.

 

dragón de komodo

Dragón de Komodo / PIXABAY



"Queremos cerrarla para conservarla. Vamos a volver a diseñar la isla para que se convierta en una zona de conservación de categoría mundial", ha explicado el jefe de la secretaría regional de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, Marius Ardu Jelamu.



Esta iniciativa se pondrá en marcha el próximo mes de enero y durará un año, con posibilidad de ser prorrogable a un año más, en caso necesario. 



Los turistas interesados podrán contemplar a estos reptiles en las cercanas islas de Rinca y Padar, que forman parte del parque nacional de Komodo.

 

Volver a empezar

 


El objetivo de esta medida es ayudar a la recuperación de las poblaciones de ciervos y búfalos, principal alimento de los dragones. La presencia de estos animales ha disminuido debido a la caza furtiva.



Asimismo, el gobierno quiere prevenir el turismo masivo que ensucia la isla y afecta a los lagartos. "(Los turistas) provocan la agresividad de los dragones de Komodo y ha habido muchos casos en los que fueron mordidos por los dragones", ha detallado Ardu, una de las consecuencias del turismo descontrolado.



El Gobierno provincial destinará 100.000 millones de rupias (6,4 millones de euros) a restaurar la flora y la fauna autóctona de la isla. También serán creadas infraestructuras que permitan proteger su ecosistema terrestre y marino.

 


Algunos de los habitantes de la isla de Komodo se oponen a la decisión de Gobierno provincial, que prevé realojar fuera de la isla a parte de su población, ya que consideran que les privará de su sustento. 

 

Isla de Komodo

Isla de Komodo / PIXABAY


El lagarto de Komodo



El parque nacional de Komodo es una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí habitan más de 5.000 de estos lagartos, que son los más grandes del mundo, pudiendo medir hasta tres metros de longitud y pesar unos 70 kg.



Actualmente están clasificados como "vulnerables" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una categoría que no supone el peligro de extinción pero sí la necesidad de que reciban protección para evitar reducir su población

Temas relacionados:

komodo

lagarto

dragón

reptil

isla

turismo

noticias de animales

rinca

padar

viaje

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram