El planeta ha perdido al 70% de los vertebrados en los últimos 30 años

El planeta ha perdido al 70% de los vertebrados en los últimos 30 años

El ´Informe Planeta Vivo´, de WWF, muestra una enorme caída de las poblaciones de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos

Redacción DDA | 19 oct 2022

Las cifras del 'Informe Planeta Vivo' publicado por WWF son alarmantes. A nivel global, las poblaciones de agua dulce son las que presentan un mayor descenso, con una caída del 83%. Un ejemplo de este declive preocupante es el delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis), cuya población se ha reducido un 65% en medio siglo. Ya ha sido colocado en la lista de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El 'Informe Planeta Vivo', un barómetro riguroso

La organización conservacionista WWF elabora desde hace 48 años un detallado estudio, en colaboración con investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), en el que evalúan el estado de la biodiversidad del planeta. Publicado con carácter bienal, el 'Informe Planeta Vivo' recoge los principales resultados de un exhaustivo análisos y se ha convertido en el mejor barómetro para conocer las tendencias poblacionales de la vida silvestre en la Tierra. 



En esta última edición, analiza y compara los datos poblaciones, registrados entre 1970 y 2018, correspondientes a 32.000 registros diferentes de 5.230 especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los resultados son más que preocupantes, puesto que alertan de que dichas poblaciones han disminuido, de media, un 69%. Cabe destacar que el informe no hace referencia a las especies desaparecidas durante ese mismo periodo de tiempo.

El 'Informe Planeta Vivo 2022' de WWF determina que el planeta ha perdido casi el 70% de sus vertebrados en 30 años

El océano, un ecosistema que pide ayuda



Las poblaciones de la mayoría de especies de tiburones y rayas se han reducido un 71% en los últimos 50 años, mientras que la mitad de los corales del planeta ha desaparecido como consecuencia del cambio climático. Esto supone una de las mayores amenazas para los ecosistemas submarinos, ya que estas colonias de seres vivos albergan una cuarta parte de su biodiversidad y son la pieza clave para el mantenimiento de una compleja cadena trófica que nos incluye a nosotros, los seres humanos. Sin los colores, nuestra subsistencia se complica.

Por zonas geográficas, los descensos más marcados se han detectado en Latinoamérica y el Caribe, con una disminución media del 94% de las poblaciones de vertebrados. En África, la pérdida se sitúa en el 66% y en Asia Pacífico, ronda el 55%. En los casos de Europa y Norteamérica, el informe explica que las presiones habían afectado a las especies y los hábitats durante décadas anteriores a 1970, momento en el que arranca el estudio, por lo que ahora los descensos no son tan pronunciados porque la naturaleza ya fue esquilmada previamente.


 

El informe de WWF y la ZSL indica que las causas principales de esta grave pérdida de biodiversidad son la degradación y la pérdida de hábitats naturales, el tráfico ilegal, la sobreexplotación de las especies silvestres, la introducción de las especies invasoras y su expansión por el planeta, la contaminación del aire, del agua y de los suelo, así como el aumento de las epidemias. No obstante, los expertos que han participado en el estudio, 89 investigadores de diferentes ramas de la ciencia, coinciden en destacar que, si no somos capaces de limitar el calentamiento a 1,5 °C, lo más probable es que el cambio climático se convierta en la principal causa de pérdida de biodiversidad en las próximas décadas. 

Temas relacionados:

planeta vivo

wwf

informe planeta vivo

sexta extinción

vertebrados

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram