El crecimiento urbano pone en riesgo a un tercio de los vertebrados

El crecimiento urbano pone en riesgo a un tercio de los vertebrados

Según un estudio, en los próximos 30 años las infraestructuras urbanas destruirán una cuarta parte del hábitat de los animales

Redacción DDA | 15 mar 2022

El crecimiento urbano supone un grave riesgo para un tercio de todas las especies de vertebrados del planeta. Así lo afirma un reciente estudio publicado en la revista científica 'PNAS' sobre la pérdida de biodiversidad que podrá sobrevenirnos en las próximas décadas. Según los expertos, en los próximos 30 años el aumento de las infraestructuras urbanas podría destruir cerca de una cuarta parte del hábitat de los animales que viven en estos ecosistemas.

Las especies que habitan en zonas naturales protegidas son las que más preocupan a los científicos ya que van viendo cómo las ciudades se extienden hacia estos territorios poco a poco. De acuerdo con los resultados de esta investigación, entre las más de 30.000 especies de animales analizadas, cerca de un 3% podrían entrar en riesgo de extinción antes de 2050 debido a la expansión del ser humano y sus actividades.

Reptiles y anfibios endémicos, los más perjudicados

Reptiles y anfibios endémicos que solo se encuentran en escasos puntos del planeta son los grupos más amenazados, según este estudio. Entre las regiones con más riesgo de pérdida de especies destacarían las zonas tropicales del África subsahariana, así como varias regiones en vías de desarrollo de Sudamérica y el sudeste asiático. "Necesitamos entender el impacto de la urbanización sobre las especies animales para plantear estrategias de planificación urbana que minimicen la pérdida de biodiversidad", ha determinado el estudio, liderado por un equipo de científicos de la Universidad de Yale.

"Los resultados de este estudio demuestran la importancia de integrar estrategias de conservación desde una perspectiva global hasta acciones locales", han argumentado los autores. Esta investigación suma un punto más a los efectos ya demostrados de la crisis climática sobre el planeta. Hace tan solo unas semanas, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) alertaba de que nos enfrentamos a un "riesgo muy alto" de pérdida de biodiversidad en la Tierra. En su último informe, los expertos estiman que si la temperatura global sube tres grados tal como estiman las previsiones actuales, el 30% de las especies del planeta pasarían a estar en riesgo de extinción.

En el caso de las especies endémicas, que solo se encuentran en ecosistemas concretos, se estima que la crisis climática podría prácticamente diezmar su población. En zonas como el Mediterráneo, la pérdida de algunas especies ya preocupa a los ecólogos. "Hay zonas donde han desaparecido más del 60% de las mariposas", ha recogido El Periódico en una entrevista con el investigador Jofre Carnicer, del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) y la Universitat de Barcelona (UB). "Cada vez que desaparece una especie es como si perdiéramos una obra de un museo", ha añadido este científico. La biodiversidad corre peligro y en nuestras manos está poner una solución antes de que la sexta extinción se haga realidad.

Temas relacionados:

crecimiento urbano

extinción

vertebrados

animales

biodiversidad

hábitat

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 23 artículos publicados.
+ info

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram