El Parlamento pide que los toros vuelvan a RTVE

El Parlamento pide que los toros vuelvan a RTVE

La abstención de PSOE y Ciudadanos ha aprobado la propuesta del PP y da la última palabra a la nueva cúpula de la cadena

Redacción DDA | 12 may 2021

 

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE ha aprobado una proposición no de ley del PP para que las transmisiones taurinas vuelvan a la parrilla de la televisión pública. La iniciativa ha contado con el apoyo de la extrema derecha de Vox y ha salido adelante gracias a la abstención de PSOE y Cs.



Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural, Mixto y el resto de fuerzas han votado en contra de esta propuesta del Partido Popular, según han informado fuentes parlamentarias.



Mientras el PP ha realizado esta propuesta alegando que la tauromaquia "crea miles de empleos" y "es cultura", desde Más País han defendido que "las actividades que significan dolor y sufrimiento para el animal no pueden ser promocionadas por una televisión pública".



ERC ha afirmado que "torturar no es cultura", por lo que ha puesto de manifiesto su rechazo. En la misma línea se ha expresado Unidas Podemos, quien ha argumentado que los datos del Ministerio de Cultura apuntan que "los clubes de lectura tienen más participación que la tauromaquia".

 

 

El Parlamento pide que las corridas de toros vuelvan a RTVE



¿Cómo justifica el PSOE su abstención?



Desde el PSOE, el parlamentario Jesús Martín ha dicho que, "en aras a la independencia de Radio Televisión Española y el libre criterio de quienes hoy tienen encomendada su gestión", su grupo está "en la cultura de no prohibir", por lo que ha anunciado su abstención, dejando la autoridad a la nueva cúpula de la Corporación.



Las corridas de toros desaparecieron de la programación de la televisión pública en 2006. Seis años más tarde, el Consejo de Administración suprimió del Manual de Estilo la prohibición de la lidia dentro del horario de protección infantil. Fue entonces cuando las corridas de toros volvieron al ente público con la retransmisión de, al menos, tres eventos hasta 2015.



Ese año, RTVE firmó un convenio con representantes del sector taurino en el que se comprometía a emitir dos corridas de toros al año, pero sólo han emitido dos desde entonces, en 2015 y 2016.



Ahora, la iniciativa del PP insta además a RTVE a que "supla la carencia de espectáculos taurinos reales mediante la reposición de grandes faenas
históricas
" en los programas dedicados a esta temática, como Tendido Cero (TVE) o Clarín (RNE), y en los especiales que se celebran sobre las distintas festividades en España.



Asimismo, solicita que se hagan "reportajes divulgativos que ofrezcan una visión de la tauromaquia desde el punto de vista socio medioambiental por parte de TVE: biodiversidad del toro bravo, riqueza genética y desarrollo rural", así como la emisión de documentales sobre "grandes toreros".



Todo esto será "hasta que se alcance la normalidad en la programación" de RTVE, "recuperándose los programas de servicio público semanal", ha detallado el texto.



La última palabra sobre esta propuesta la tiene la cúpula, que fue renovada el 25 de marzo con la elección de José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de RTVE.

 

 

Temas relacionados:

parlamento

congreso

toros

corridas de toros

rtve

psoe

abstención

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram