El delfín Manoliño, peligrosamente acosado por los bañistas

El delfín Manoliño, peligrosamente acosado por los bañistas

Ya se han producido los primeros accidentes con este delfín que vive en la ría gallega de Muros y Noia

Redacción DDA | 24 jun 2021

 

La historia del delfín Manoliño está desembocando en una nueva muestra de irresponsabilidad humana. En la zona del puerto de la ría gallega de Muros y Noia, un mariscador empezó a interactuar con un delfín que había quedado alejado del grupo.



Esta relación se hizo viral, apareció en medios de comunicación y, desde entonces, cada vez más vecinos y turistas quieren ver y tocar al delfín.



Manoliño, un delfín acosado



"Las imágenes de estas interacciones empezaron a correr por redes sociales y, en cuestión de días, cada vez más vecinos y vecinas de la ría empezaron a acudir al puerto en el que habitualmente se encuentra el animal para nadar con él y hacerle fotografías", han explicado desde la organización FAADA.



La creciente popularidad del cetáceo ha derivado en incidentes cada vez más graves. "Bañistas están intentando montar sobre el animal y se ha producido un primer ataque a un trabajador de la navaja", han afirmado en un comunicado.

 

 



¿Delfín o atracción turística?



Expertos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) y del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDIR) advierten del peligro de estos encuentros para el delfín y para las personas, pero los bañistas siguen considerando al delfín como una atracción turística.



Desde FAADA critican que, a pesar de que el contacto con cetáceos es ilegal, no se ha ejercido ningún control específico en las playas y puertos de la ría.



Los primeros accidentes de Manoliño



"A un joven de la zona, Manoliño le mordió, le enganchó con los dientes, rompió su traje y lo arrastró de forma brusca a la superficie. El buceador tuvo que ir a un centro de salud para revisar la herida leve y asegurarse de que no había sufrido daños por la descompresión brusca", han detallado.



FAADA asegura que estos "son comportamientos habituales cuando hablamos de animales salvajes y, en este caso, nos encontramos con un grave problema añadido para la supervivencia del individuo y la seguridad de los bañistas: este delfín ha perdido el miedo a las personas".



Los expertos aseguran que, si las personas no dejan de acosarle, el delfín podría acabar capturado y pasar el resto de sus días en un delfinario.



Medidas para controlar a Manoliño



Desde la CEMMA (Investigación Cetáceos Galicia), llevan más de un año pidiendo medidas como el control en las playas para que la gente salga del agua cuando aparezca el cetáceo, carteles informativos, personal técnico y voluntarios que ofrezcan explicaciones a los bañistas sobre la importancia de alejarse del animal. 

 

 

Temas relacionados:

manoliño

delfín

accidentes

acoso

bañistas

maltrato animal

ría gallega

muros y noia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram