Dos años de cárcel por envenenar a 138 aves rapaces

Dos años de cárcel por envenenar a 138 aves rapaces

Dos presidentes de coto de caza y un guarda reciben la mayor pena impuesta por este tipo de delito

Redacción DDA | 16 may 2019

138 aves rapaces y cuatro cuervos murieron por envenenamiento en cotos de caza de Tudela y Cintrúenigo (Navarra) en 2012. La Justicia ya ha tomado una decisión al respecto, y el juzgado de lo Penal nº2 de Pamplona ha condenado a dos presidentes de coto de caza y a un guarda a dos años y ocho meses de prisión, la mayor pena hasta la fecha impuesta en España por un delito contra la fauna por envenenamiento.

 

Gobierno de Navarra. Caso Tudela. SEOBirdLife

 

Asimismo, los tres acusados han sido condenados a cinco años y cuatro meses de inhabilitación especial para la gestión del aprovechamiento cinegético de cotos de caza, para el oficio de guarda de caza y para el ejercicio del derecho a cazar. También tendrán que indemnizar a la Comunidad Foral de Navarra con 67.538,65 €. Una condena sin precedentes en España para este tipo de delito.

 

La condena, al ser superior a dos años, supone su cumplimiento efectivo, y los condenados, aunque pueden recurrir esta sentencia, tendrán que entrar en prisión.

 

Envenenamiento planificado

 

La sentencia reconoce que el envenenamiento fue planificado por parte de la dirección de las sociedades gestoras de cuatro cotos de caza, dos de ellos de Tudela (Montes del  Cierzo y Monte Alto), así como de los cotos de Cintruénigo y de Fitero. Las especies afectadas fueron milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados. Especies protegidas y, en algunos casos, catalogadas como “en peligro de extinción”, como el milano real.

 

Los informes ‘El veneno en España’ (1992-2013) y ‘Casos Graves de Envenenamiento en España” (2010-2015) analizan los efectos del uso ilegal de cebos envenenados y lo sitúan como una de las mayores amenazas para la biodiversidad. Entre los casos que exponen, destaca este, el de Tudela-Cintrúenigo. Según datos de estos informes, en España se han producido 8.324 episodios de envenenamiento que han provocado el fallecimiento de 18.503 animales.

 

Sin embargo, las ONG estiman que la cifra de envenenamientos de fauna en España podría llegar a alcanzar los 185.000 casos, ya que muchos de los ejemplares envenenados no son localizados. Este método de caza masivo pone en peligro no solo la salud de aves y otros mamíferos amenazados, sino a los propios animales domésticos y a los seres humanos, principalmente a los niños, cuando estas sustancias altamente tóxicas se exponen al alcance de cualquiera.

 

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han ejercido la acusación particular en este procedimiento. Desde estas organizaciones confían en que esta pena contribuya a concienciar sobre las consecuencias legales que tiene el uso ilegal de veneno.

 

Temas relacionados:

envenenamiento

tudela

condena

cárcel

coto de caza

rapaces

extinción

peligro

aves

mamíferos

caza

pena

milano

alimoche

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram