El Ayuntamiento de Málaga impulsa la identificación canina por ADN

El Ayuntamiento de Málaga impulsa la identificación canina por ADN

La identificación genética es obligatoria para todos los perros de la ciudad con el fin de mantener las calles limpias de heces

Redacción DDA - EP | 21 mar 2022

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y en colaboración con Policía Local, ha lanzado una campaña informativa y de vigilancia para que los propietarios de perros no censados genéticamente cumplan con la normativa municipal y los registren, con el objetivo de combatir las actitudes poco cívicas referidas a la no recogida de heces.



La meta principal del Ayuntamiento es consolidar la condición de Málaga como la primera gran ciudad de España en incorporar la identificación canina por ADN y mantener las calles de la ciudad sin heces. Por ello, ha emprendido esta iniciativa informativa con el objetivo de que todos los propietarios censen a sus perros genéticamente como corresponde. También está intensificando la vigilancia para que recojan los excrementos de sus mascotas de la calle. 


 

Málaga lanza una campaña para la identificación genética de sus perros



La Policía Local va a reforzar el control de censado genético por barrios, con especial incidencia en aquellas zonas donde el "mapa de heces" ha registrado reincidencia de excrementos sin recoger de perros sin censar. Esta herramienta permite obtener información en tiempo real y de forma geolocalizada aquellos puntos específicos donde más deposiciones se registran sin recoger y si son de los mismos perros o de perros diferentes.



La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha señalado que "para evitar la impunidad por parte de personas incívicas que no han censado a sus perros en detrimento de las que sí lo han hecho y comprenden que dejar las cacas en la calle es un problema de salubridad pública, vamos a controlar con especial dedicación durante los próximos meses a todos los perros, tanto para detectar los que no están censados como para sancionar a las personas que dejen las heces de sus canes en la calle", según ha recogido Europa Press.


 

Casi 600 sanciones



Durante el pasado año 2021, la Policía Local llevó a cabo actuaciones similares de control de censado genético en toda la ciudad y realizó un total de 3.624 controles. Hubo un total de 596 sanciones a propietarios que no cumplían con la obligación. Un dato que muestra que el 85% de los propietarios que salían a la calle con sus perros sí cumplían con la obligación del censado genético.



Recordamos que la Ordenanza Municipal de Bienestar, Protección y Tenencia responsable de Animales de Málaga, de 12 de abril de 2017, establece como infracción leve, sancionada con multa de entre 75 y 500 euros, "la no comunicación al Registro Municipal de datos relativos al Perfil Genético de ADN de los perros, así como circular sin estar éstos provistos de la correspondiente chapa identificativa o carnet que acredite la inscripción en el citado Registro".



Esto implica que el propietario o propietaria de un perro residente en Málaga tiene la obligación de que su mascota conste inscrita en el Censo Municipal y circular con la identificación establecida en dicha Ordenanza (chapa identificativa), sabiendo que el alta de su animal en el Censo Municipal y su registro mediante ADN, supone numerosas ventajas desde el punto de vista de salud ambiental, así como desde la óptica del bienestar animal, en el caso de robo, extravío o maltrato.



Al finalizar el año 2021, 38.677 perros habían sido censados genéticamente en Málaga. El trámite se puede realizar a través del centro veterinario correspondiente. 

Temas relacionados:

málaga

adn

identificación

perros

noticias de animales

mascotas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


aaa

publicada el ( 22 mar 2022 ) por anto desouza
Hola , Veo su sitio web www.dakaridiarioanimal.com y es increíble. Me pregunto si las opciones de publicidad como publicación de invitados o contenido de anuncios están disponibles en su sitio. ¿Cuál es el precio si queremos anunciarnos en su sitio? Nota: El artículo no debe tener ninguna marca como patrocinado o publicidad o similar y solo podemos pagar a través de paypal. Salud anto desouza


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram