Dos detenidos por matar y enterrar a un lince ibérico

Dos detenidos por matar y enterrar a un lince ibérico

Ha sido hallado en avanzado estado de descomposición en una finca de Badajoz (España)

Redacción DDA | 20 abr 2020

 

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por la muerte de un lince ibérico cuyo cuerpo ha sido encontrado en una finca de Don Benito (Badajoz). Estaba parcialmente enterrado y en avanzado estado de descomposición.

 

 

Un cachorro de lince ibérico

Cachorro de lince ibérico



El lince murió debido a un traumatismo originado por disparos, confirmaban los resultados de la necropsia. En su cuerpo se encontraron 78 proyectiles de cartucho, una munición utilizada habitualmente para la caza menor. Uno de los detenidos está acusado de disparar y el otro, de enterrar el cuerpo del animal para intentar esconderlo.



Además, las autoridades están buscando a otro lince ibérico desaparecido que es hermano del asesinado, al poder correr igual destino que éste. Ambos ejemplares descienden de los mismos progenitores adultos introducidos en el Área del Órtiga, medio natural elegido por la Junta de Extremadura para la implementación del Proyecto LIFE Iberlince, un programa que se centra en la recuperación de esta especie en peligro.



La operación Caracal



El hallazgo del cadáver de este lince ibérico se produjo en un dispositivo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para la búsqueda de dos ejemplares desaparecidos desde el mes de enero en el paraje Sierra de la Ortiga.



Fue un perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, experto en la búsqueda de cadáveres, el que logró localizar el cuerpo del animal.



Aunque en primera instancia se pensaba que los dos linces desaparecidos habían dejado su lugar de nacimiento por dispersión natural, técnicos del Proyecto LIFE alertaron de que desconocían cuál era su paradero desde el mes de enero.



La alerta saltó por el seguimiento satelital del collar, con dispositivo emisor de señales, que dejó de ubicarlos en compañía de sus hermanos.



La liberación de estos dos ejemplares se produjo en febrero de 2018 en la finca municipal La Serrezuela de Don Benito. Se trataba de un macho, de nombre Osiris y de una hembra llamada Oriel. Con estos dos liberados, eran 39 los linces que existían en libertad en esta comunidad autónoma.

 

 

Lince ibérico muerto a disparos

Lince ibérico muerto a disparos en Córdoba | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN



El lince, en grave peligro



El lince ibérico (Lynx pardinus) es "el felino más amenazado del mundo", según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y está catalogado "en peligro de extinción" por normativas internacionales y nacionales.



Es por ello que el Proyecto LIFE continúa trabajando en su conservación, ayudando a su reproducción y protección en los centros de cría, y a su posterior introducción en su hábitat natural.

 

 

Temas relacionados:

lince ibérico

detenido

matar

don benito

extinción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram