¿Dónde está la ballena Wally que apareció en las Baleares?

¿Dónde está la ballena Wally que apareció en las Baleares?

Esta ballena gris, en estado terminal, recorrió el Mediterráneo hasta acabar en aguas mallorquinas

Redacción DDA | 24 may 2021

Desde hace unos días, nada se sabe de Wally, la ballena gris del Pacífico que recaló el jueves pasado en Santa Ponça, una zona turística de Mallorca, tras vagar varias semanas por el Mediterráneo.



La última vez que Salvamento Marítimo detectó a este cetáceo, se dirigía a la bahía de Palma la noche del jueves. Desde ese momento, se le ha perdido la pista, aunque la Delegación del Gobierno en Baleares ha informado de que se ha dado aviso a los navegantes de las aguas del archipiélago para que reporten un posible avistamiento



Salvamento Marítimo aprovechará que se están llevando a cabo ejercicios con helicóptero en la zona de la Serra de Tramuntana de Mallorca para realizar una inspección y determinar si la ballena gris sigue en aguas de Baleares o si ya ha abandonado el archipiélago.



Según expertos,Wally está enferma y desnutrida. Su hábitat no es el Mediterráneo y aqui no encuentra el alimento que necesita para sobrevivir.



El Ministerio de Transición Ecológica, en colaboración con el Govern balear y otras entidades, ha organizado un dispositivo con el fin de ayudar a la ballena desorientada en el Mediterráneo.



Este animal procede del Pacífico y sus avistamientos son frecuentes entre California y Alaska, o entre Japón y Corea. Muy lejos de aquí. Su presencia en nuestras costas podría ser un reflejo más de la importancia de las consecuencias del cambio climático. Lo más seguro, según expertos, es que haya accedido por error al Atlántico a través de una vía abierta en el Ártico, en la zona de Groenlandia, debiido al deshielo.



Su estado de salud es muy delicado, hecho visible ya que presenta un aspecto preocupante, con síntomas de desnutrición. Por ello, su presencia en una cala turística en la zona de Santa Ponça llevó a pensar que su situación era terminal, por lo que comenzó a prepararse un dispositivo con el Aquarium de Palma por si terminaba varada en la costa, e incluso se pensaba en una posible eutanasia para evitar sufrimiento al animal.



La ballena lleva varias semanas recorriendo el Mediterráneo después de haber atravesado el estrecho de Gibraltar. Su periplo le llevó a las costas italianas y regresó de nuevo a la zona del levante español, donde estuvo a punto de recuperar la ruta en dirección al estrecho, pero terminó cambiando de rumbo para aparecer en aguas de Mallorca. 

Temas relacionados:

ballena wally

wally

baleares

mallorca

ballena gris

mediterráneo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram