Denuncian la pesca masiva de tiburones martillo en Panamá

Denuncian la pesca masiva de tiburones martillo en Panamá

Cortan la cabeza a estos animales en época de cría para abandonar sus cuerpos en la playa

Beatriz Tabarés - DDA | 29 abr 2020

 

Les cortan la cabeza y abandonan sus cuerpos. Así es cómo acaban con las vidas de cientos de tiburones martillo en Panamá durante su época de cría. La bióloga marina Ocean Ramsey, conocida por sus inmersiones con tiburones y por su defensa del tiburón, ha pedido la colaboración ciudadana para exigir a las autoridades el final de la pesca de tiburones en sus costas. 



"Muchos bebés de tiburón martillo jamás podrán crecer", ha explicado Mike Bolton, conservacionista marino que ha expuesto esta denuncia en Instagram mencionando a la bióloga Ocean Ramsey. Entre ambos, han pedido a los ciudadanos que escriban en masa a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto poniendo fin a esta matanza.



"Les quitan la cabeza y les dejan tirados en la playa", ha explicado Bolton en esta red social, donde ha compartido este vídeo, en el que podemos ver a un pescador cargando un tiburón martillo y lanzándolo a su camioneta donde ya hay decenas de cadáveres de otros ejemplares.



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mike Bolton (@silenthunter_pty) el



"Los pescadores sueltan sus redes en la zona de cría para pescar estos ejemplares y venderlos para que sean usados en ceviche, cazón, y sus pequeñas aletas, en sopa", ha comentado.



Ante el revuelo que ha supuesto esta denuncia pública, la Fundación MarViva ha informado de que la pesca y el consumo de tiburones son legales en Panamá, y que la única prohibición existente es la de cortarle las aletas y desechar el resto del cuerpo del animal.



Para intentar que esto cambie, el propio conservacionista, cámara especializado en la vida marina, ha compartido imágenes bajo el agua junto a un tiburón martillo. En ellas podemos ver la belleza de estos animales.



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mike Bolton (@silenthunter_pty) el


 

Los conservacionistas defienden que los tiburones son depredadores y, como tal, fundamentales en la cadena alimenticia y en el sistema que rige los océanos. Su presencia es señal de buen estado de salud de las aguas. "Los tiburones ayudan a eliminar los ejemplares débiles o enfermos y mantienen el equilibro con sus competidores, ayudando a asegurar la diversidad de especies", detalla Bolton.



Si sacamos de la "ecuación" marina de los arrecifes de coral a estos depredadores, otros grandes peces como los meros crecerían en número y se alimentarían de los herbívoros. Con menos herbívoros, las grandes algas crecerían y se impondrían a los corales, que no podrían sobrevivir a esta situación. Sin estos animales, las algas dominarían el ecosistema marino y los corales, y toda la vida que emerge de ellos, desaparecerían.



El ser humano, principal depredador



La acción humana está llevando a los tiburones al límite. Se desconoce exactamente el número de ejemplares que existe, pero las cifras son más que preocupantes.



Cada año, mueren en manos del ser humano alrededor de 100 millones de tiburones, según datos publicados por Ocean Ramsey en su libro What you should know about sharks (en su traducción, Lo que debes saber sobre tiburones). Esta cifra abrumadora viene acompañada de prácticas como el finning, habituales en estos ejemplares, a los que cortan las aletas para su venta y consumo y después los devuelven al mar. 

 

 

Temas relacionados:

panamá

tiburón martillo

pesca

denuncia

ocean ramsey

mike bolton

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram