Denuncian a un hombre por alquilar sus perros en Galicia

Denuncian a un hombre por alquilar sus perros en Galicia

Pretendía lucrarse del estado de alarma y se expone a una multa de hasta 5 000 euros

Redacción DDA | 26 mar 2020

Alquilaba a sus perros para pasear en estado de alarma

Imagen del anuncio publicado por el denunciado

 

 

"Alquiler de perros en A Coruña. Por dos euros a la hora para gastos de acogida. Perros adoptables disponibles: beagle, spaniel, terrier, pastor alemán, husky, mastín, pekinés, stafford. Requisitos: DNI con fotocopia, firma de préstamo y clase gratuita de aptitud y conocimiento del paseo de 15 minutos".



No, no es ningún meme de estos que se hacen virales durante estos días de confinamiento por la contención del COVID-19. Estas fueron las palabras y la imagen con las que un vecino de A Coruña trataba de lucrarse con el estado de alarma.



Así lo ha informado la portavoz oficial de la Guardia Civil en Galicia. Los anuncios que publicaba este hombre en páginas de compraventa de Internet fueron denunciados por "numerosas asociaciones" de defensa de los animales. Gracias a eso, el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) ha logrado identificarlo.



Se trata de "un hombre que reside en el centro de la ciudad, bastante conocido en la zona por la cantidad de perros que tiene, pudiendo superar los cinco canes. Desde que se declaró el confinamiento en la comunidad gallega, el anunciante ha sido denunciado dos veces ante la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y la Consellería do Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.



Después de una primera intervención de los agentes de la Comandancia de A Coruña, el vecino decidió volver a publicar estos anuncios. En uno de ellos, podíamos ver la imagen que compartimos anteriormente: un golden retriever con un cartel colgando del cuello: "Me ofrezco para pasear humanos estos 15 días. Firmado: Bali".



Esta imagen estaba acompañada del comentario "el presidente ha dicho que sin perro no se sale a pasear", junto a un emoticono de la risa. Era ahí cuando volvía a ofrecer a sus canes por el módico precio de dos euros. Lo hacía así: "Puedes pasear un perro en adopción y contribuir a su mantenimiento y bienestar. Pequeños, medianos y grandes. Observando normas de seguridad y emergencia".



La portavoz ha explicado que el hombre convive al menos con "cinco perros" y que el Seprona ha presentado denuncias por vulneración del Real Decreto del Estado de Alarma y de la Ley 4/2017 de Bienestar Animal de la Xunta de Galicia. Por la primera de las infracciones, la Delegación del Gobierno en Galicia determinará la sanción.



Por la segunda, le corresponderá a la Administración gallega valorarla y puede suponerle "entre 500 y 5.000 euros". Lo que no consiguieron fue comprobar si el susodicho llegó a tener clientes durante el confinamiento.



Asimismo, cabe señalar que el denunciado "carece de cualquier tipo de registro o autorización como núcleo zoológico para dedicarse a la cría y cesión temporal de animales de compañía", y según la ley gallega de protección y bienestar de los animales de compañía "está prohibida la cesión o donación ambulante".



Los perros, en el punto de mira



Este no es el primer caso de anunciantes que tratan de lucrarse a costa de sus perros desde que se decretó el estado de alarma en España por el COVID-19. Como ya informamos en Dakari Diario, durante el primer día de confinamiento fueron denunciados y retirados numerosos anuncios similares al de este propietario de Galicia en los que varios propietarios ponían en alquiler a sus perros.



Además, hemos incluso llegado a ver a personas sacando a sus perros descolgándolos por la ventana o saliendo a la calle con perros de peluche. ¿Qué más imágenes nos deparará lo que queda de cuarentena? 

 

 

Mujer descolgando a su perro desde el balcón

 

 

Temas relacionados:

alquiler

perros

estado de alarma

coronavirus

denuncia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram