¿Cuáles son los mejores hoteles ecológicos de España?

¿Cuáles son los mejores hoteles ecológicos de España?

Esta es nuestra selección de rincones sostenibles para viajar y disfrutar de la naturaleza este 2021

Beatriz Tabarés - DDA | 15 mar 2021

Viajar es un placer que, desde 2020, nos ha sido arrebatado por la pandemia de COVID-19. Con la presente circunstancia, ahora más que nunca, el cuerpo nos pide naturaleza. Podemos disfrutar de ella haciendo ecoturismo, apostando por los mejores hoteles sostenibles.



Denominamos alojamientos ecológicos a aquellos que, en su día a día, aplican medidas para reducir el impacto de sus acciones en el entorno. No hay pautas estandarizadas ni certificaciones oficiales al respecto, pero sí existen acciones reconocidas como sostenibles o ecológicas que cada vez valoran más los visitantes o turistas.



Puede ser durante la construcción del alojamiento o en su funcionamiento posterior. La apuesta por el bajo consumo, por el reciclaje o por la armonía con el paisaje. La alimentación orgánica, el uso de energías renovables o los productos de limpieza biodegradables.

El Reposo del Andayón, un rincón para disfrutar de la naturaleza

El Reposo del Andayón (Asturias)



Hay muchas maneras de colaborar con el medio ambiente y de formar parte del medio rural sin que se vea agredido por la acción del ser humano. Hemos elaborado una selección de los mejores hoteles o casas rurales ecológicos para vivir una experiencia verde de relax este verano.



El Reposo del Andayón (Asturias)



En plena naturaleza asturiana, ubicada en el pueblo de Cuerres, nos topamos con esta posada ecológica llena de encanto, construida bajo criterios de sostenibilidad, libre de contaminantes y sustancias tóxicas. Una casa finlandesa bioclimática en la que podemos respirar paz y sosiego.



Si buscamos desconectar de nuestra rutina mediante el ecoturismo respetuoso con el medio ambiente, este es nuestro alojamiento ecológico ideal creado por una emprendedora que hace siete años quiso cumplir su sueño de volver al medio rural que tan buenos recuerdos le trae de su infancia.



Apostar por el medio ambiente era su principal objetivo. Por ello, el Reposo del Andayón cuenta, entre otras cosas, con batería de cocina de titanio libre de sustancias tóxicas, calefacción mediante caldera de biomasa o pinturas ecológicas con pigmentos vegetales y minerales. Gracias a su huerto, la alimentación de sus huéspedes es 100% saludable. El lugar perfecto también para quienes padecen electro sensibilidad o sensibilidad química múltiple.



Cada habitación tiene su decoración especial, elegidas y confeccionadas con mimo. Una experiencia en el norte de España perfecta para los sentidos. Si queréis más información, Katrine, su creadora, os atenderá en el 639 67 79 33, y acceder a su web pinchando aquí.

El Reposo del Andayón, un alojamiento ecológico en Asturias



 

Aire de Bárdenas (Navarra)



¿Has tenido la suerte de poder visitar el Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra? Es una de las joyas naturales y paisajísticas de la geografía española catalogada por la UNESCO como Reserva Natural de la Biosfera.



Para disfrutar de ello, el alojamiento perfecto es Aire de Bárdenas, completamente integrado en el paisaje con habitaciones abiertas a la luz exterior. Este hotel especial cuenta con placas solares, huerto ecológico y productos de kilómetro cero. ¿Te animas a una noche en este peculiar desierto que fue escenario de la mismísima serie Juego de Tronos?



 

Asia Gardens Hotel & Thai Spa (Alicante)



Si queremos sentirnos como en Oriente sin salir de España, el lujo nos espera en el Asia Gardens Hotel & Spa, ubicado en Finestrat, Alicante. Tailandia es el país que inspira el concepto de este alojamiento ecológico en el que podrás degustar platos orientales en distintos restaurantes o relajarte con un masaje en el spa. 



Su sostenibilidad se basa en la cercanía de los productos, la economía colaborativa, el reciclaje, la arquitectura sostenible y, sobre todo, un enfoque familiar para que los más pequeños aprendan también a cuidar del medioambiente. Sus zonas ajardinadas son su plato fuerte.


 

Hotel Los Castaños (Málaga)



Volvemos al concepto de pequeño alojamiento con encanto. El Hotel Los Castaños, en Málaga, es otra de las propuestas de alojamiento sostenible que te invitamos a probar.



Los materiales utilizados en su construcción tenían como finalidad lograr una arquitectura de bajo impacto a la vez que un esmerado toque árabe muy tradicional en el sur de España.



En cuanto a sus propuestas verdes podemos destacar también el consumo local, la economía colaborativa, el reciclaje, los productos bio y el control de gasto y consumo de recursos energéticos.


Hotel Rural & Spa Monnaber Nou (Mallorca, Islas Baleares)



Hace más de 200 años comenzaba la historia del Hotel Monnaber de Mallorca, en las Islas Baleares. Desde sus orígenes, esta antigua possesió mallorquina del siglo XIII ha procurado combinar lo clásico y antiguo con lo sostenible en un entorno encantador como es el hermoso paisaje natural de la falda de la Sierra de Tramuntana.



Cuenta con un certificado de agricultura ecológica gracias a la gestión sostenible de su huerto. Productos de calidad para sus clientes.



Este eco-hotel utiliza placas solares, desconectadores eléctricos (para cuando las habitaciones están vacías), lámparas de bajo consumo y chimeneas de leña para dar calor a los espacios comunes. Además, contribuye a la recuperación de especies autóctonas en peligro de extinción como el Porc Negre y la oveja mallorquina, y a la reforestación de campos y bosques.



 

Hotel Viura (Álava, País Vasco)



Terminamos nuestra selección de los mejores hoteles ecológicos de España con un establecimiento pionero en estas cuestiones: el Hotel Viura, en Álava (País Vasco).



Con sus 4 estrellas y su particular diseño a base de cubos, este curioso lugar destaca por su gastronomía, basada en productos frescos y naturales, sus vinos y un precioso entorno que puedes recorrer en bicicleta o a pie.



El alojamiento cuenta con caldera de biomasa que utiliza como combustible huesos de aceituna, reduciendo a cero las emisiones de dióxido de carbono. Además, emplea lámparas led y posee suelo radiante para lograr un mayor ahorro energético.



¿Con cuál de estos hoteles sostenibles te quedas? ¿Vas a pensar en el medio ambiente para tus reservas de este verano? 

Temas relacionados:

los mejores hoteles ecológicos

hoteles sostenibles

alojamientos ecológicos

españa

reposo del andayón

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines




Instagram