¿Cuál es el verdadero estado de nuestros océanos?

¿Cuál es el verdadero estado de nuestros océanos?

Más del 70% de los tiburones y rayas han desaparecido en el último medio siglo debido principalmente a la acción humana

Redacción DDA | 8 jun 2021

 

El cambio climático, la pesca industrial, la minería submarina, las prospecciones petrolíferas, la contaminación y los plásticos han llevado a nuestros océanos a un estado crítico. A pesar de que es la segunda fuente de oxígeno del planeta, conocemos más de la luna que de nuestros propios océanos.



En el Día Mundial de los Océanos, vamos a recoger algunos de los datos que reflejan su preocupante situación.



"Nuestros océanos están en una espiral de muerte: golpeados por el colapso climático y la pesca destructiva. Su propia oceanografía está cambiando. Más del 70% de los tiburones y rayas han desaparecido en el último medio siglo. Los líderes mundiales siguen avanzando lentamente como si los océanos fueran demasiado grandes para ser destruidos. Podemos decir con seguridad: no lo son. Se supone que el Día Mundial de los Océanos es una celebración, no una conmemoración de lo que fueron", ha afirmado Pilar Marcos, responsable de Océanos de Greenpeace.

 

 

En el Día Mundial del Océano, recordamos que está en peligro y requiere de protección

 

El océano, un bien necesario



La organización ecologista reclama la necesidad de que los líderes mundiales tomen decisiones para proteger los océanos, y critica que cientos de empresas celebren esta jornada con un "lavado verde", denominado "greenwashing" o, en el caso de nuestras aguas, "bluewashing". Esto significa que se muestran como ecológicas sin realmente serlo.



"El océano puede parecer remoto, especialmente en un momento como este, pero todos dependemos de él para el oxígeno que respiramos, y miles de millones dependen de él para su alimentación y sustento", ha afirmado la responsable de Greenpeace.

 

 



¿Cuál es el estado de los océanos?



Recopilamos algunos de los datos recogidos por Greenpeace con los que nos hacemos una idea de cómo se encuentran nuestros océanos y sus integrantes.



- Aunque el calentamiento global se limite al objetivo acordado de 1,5 °C, se prevé que hasta el 90% de los arrecifes de coral de aguas cálidas caerán en el proceso.



- El océano Ártico es el más desprotegido del planeta. En verano tiene temperaturas medias de entre 2 y 3ºC más cálidas que la media entre los años 1982 y 2010. Al tener menos hielo, los osos polares depredan, por ejemplo, el 90% de los nidos de aves marinas de Groenlandia o Svalbard.



- Sabemos más de la superficie de la luna que del fondo de los océanos. En 10 años, entre 2000 y 2010, se han censado más de 6.000 nuevas especies desconocidas hasta la fecha en las aguas abiertas. Tan solo se han investigado un 0,002% de los 170.000 montes submarinos que existen.



- La minería submarina sobre el fondo marino ya ha comenzado. Ya se han emitido 29 concesiones para la exploración de nódulos de polimetales, sulfuros y zonas ricas en cobalto del fondo marino.



- Desde 1950, con la mejora de tecnología pesquera, hemos podido pescar, cada década, 350 metros más profundo. Un 59,9% de las poblaciones de peces analizadas están explotadas hasta su rendimiento máximo sostenible.



- Cada segundo, más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos y el 80% proviene de tierra. El nivel de recuperación de envases de plásticos a nivel estatal es del 25,4%, lejos de los ratios anunciados por Ecoembes, que afirma que la recogida de envases domésticos llega al 77%. En 1998 se encontró una bolsa de plástico a 10.898 metros de profundidad.



Esta es solo la enumeración de algunos de los datos preocupantes que demuestran que los océanos son los grandes perjudicados y olvidados.



Greenpeace espera que los gobiernos, que se reúnen en agosto en Naciones Unidas, acuerden un sólido Tratado Global de los Océanos para crear grandes santuarios marinos en el mundo.



Casi 3.650.000 personas, entre las que se encuentran científicos, activistas y figuras públicas de todo el mundo, se han sumado a la campaña Protect the Oceans de Greenpeace para demandar una acción rápida y contundente que nos permita salvar a quienes nos salvan a nosotros cada día: nuestros desconocidos y necesarios océanos.

 

 

Temas relacionados:

océanos

día mundial de los océanos

ecología

medio ambiente

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram