China ya no obliga a testar en animales los cosméticos importados

China ya no obliga a testar en animales los cosméticos importados

El segundo mercado de productos de belleza más grande del mundo abre sus puertas a empresas cruelty free, aunque con excepciones

1 jun 2021

 

Desde el 1 de mayo, China ha eliminado la obligatoriedad de testar en animales los cosméticos de importación recogidos en la categoría de "general", siempre y cuando cumplan ciertas condiciones. Así se ha recogido en la versión final del documento hecho público por la National Medical Products Administration (NMPA).



Hasta ese día, los cosméticos importados al país asiático tenían que ser obligatoriamente testados en animales para garantizar su seguridad. De esta forma, China, el segundo mercado de productos de belleza más grande del mundo, abre sus puertas a las marcas de cosméticos no testados en animales, denominados cruelty free.



Sin embargo, no todos los cosméticos entran dentro de la categoría "general". Quedan excluidos, entre otros, los tintes de pelo, los protectores solares, cosméticos blanqueadores, anti-acné o anti-edad, así como aquellos productos que dicen tener algún efecto novedoso. 



Asimismo, cabe señalar que aquellos no podrán estar exentos los productos de categoría "general" si sus destinatarios son bebés o niños, si usan nuevos ingredientes que están bajo el periodo de vigilancia de 3 años, o si la "Responsible Person" está en la lista de supervisión, de acuerdo con el sistema de calificación cuantitativo de la NMPA. Datos recogidos por la organización FAADA.



Para optar a la exención hay que cumplir dos requisitos adicionales. El primero, haber obtenido el certificado de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) por parte de "relevantes autoridades locales en el país de origen". En segundo lugar, las empresas tienen que proporcionar un informe que confirme la seguridad del producto. A estos documentos hay que añadir la solicitud de exención de experimentación animal. 



Esto significa que el avance para evitar la experimentación animal en el ámbito cosmético está ahí, aunque todavía la senda por recorrer se antoja larga y ardua. 

 

 

Temas relacionados:

cruelty free

cosméticos

testar en animales

experimentación

productos de belleza

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram