Cada hora desaparecen tres especies de fauna y flora

Cada hora desaparecen tres especies de fauna y flora

España es el país más vulnerable de Europa a la pérdida de biodiversidad

Redacción DDA | 25 may 2020

 

Cada 60 minutos desaparecen de media tres especies de fauna y flora en el mundo. España es, de hecho, el país más vulnerable a la pérdida de biodiversidad en Europa. Es por ello que WWF ha pedido que la recuperación económica de la pandemia de coronavirus sea "verde y justa". Ya ha comenzado la sexta extinción de especies.



Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, esta organización ha publicado el informe "La biodiversidad en estado de emergencia", con 15 medidas enfocadas en España.



Este país es el que cuenta con mayor biodiversidad de Europa, pero también el que tiene un mayor porcentaje de especies amenazadas. Unas 350 especies de flora y fauna, como el cedro canario, el alimoche, el esturión o el lince ibérico, se encuentran en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

 

 

Elefante africano dándose un baño de barro



¿Cuáles son las causas?



Una de las amenazas de la biodiversidad es la destrucción de hábitat, sobre todo por actividades como la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras de transporte.



La sobreexplotación es causa también de la desaparición de muchas especies, como los tiburones, rayas y tortugas del Mediterráneo. La pesca masiva está llevando al límite a numerosas especies.



Otro factor es la contaminación. Perjudica directamente a las especies, ocasionando incluso 'zonas muertas' en los océanos, donde los residuos industriales o de la agricultura hacen inviable la vida marina.



Las especies exóticas invasoras son otra de las amenazas. Por sí solas son responsables de un 16% de las extinciones en todo el mundo. En España, especies como el visón europeo están a punto de desaparecer debido a su competidor exótico, el visón americano.

 

 

Avispa velutina, una especie invasora



El cambio climático es un factor que agrava a todos los anteriores. Se calcula que una subida de entre 2 y 3ºC de la temperatura media mundial aumentaría el riesgo de extinción de entre un 20 y un 30% de las especies de plantas y animales.



WWF ha asegurado que ya estamos viviendo la sexta extinción de especies, la primera producida por el ser humano. En España, la organización ha solicitado al Gobierno la toma de medidas concretas para frenar así la desaparición de los hábitats naturales y reducir a cero la extinción. 

 

 

Temas relacionados:

extinción

amenaza

biodiversidad

wwf

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram