Una ola de calor en el Ártico hace saltar las alarmas

Una ola de calor en el Ártico hace saltar las alarmas

Ya se han registrado más de 20 grados en algunas zonas de Siberia

Redacción DDA | 25 may 2020

 

Preocupante incremento de las temperaturas en el Ártico. Esta zona ya está padeciendo una ola de calor con temperaturas récord inusuales en esta época del año. Hecho que ha acelerado el inicio del deshielo.



Los científicos han observado un sistema meteorológico anómalo de alta presión sobre el Polo Norte. Esto es lo que está produciendo un ascenso de las temperaturas con registros de más de 20 grados en algunas regiones de Siberia.



¿A qué se debe esta situación? Según los expertos, el aire cálido sobre Rusia abre un camino hacia al polo por el que se filtra un calor no estacional rumbo a las zonas árticas. El aire más frío se mueve hacia el sur, hacia Escandinavia y con dirección a América del Norte. Todo ello está provocando que el deshielo empiece antes de lo previsto.

 

 

Ola de calor en el Ártico

Imagen de la ola de calor | TROPICALTIDBITS



Durante esta primavera, los termómetros marcan temperaturas más cálidas de lo normal en el Ártico. A mediados de abril, alcanzaron máximos de más de 0° C, y los picos superaron hasta 20° C los valores normales en esta época, según datos recopilados por la NASA y otras agencias.



"Las anomalías de temperatura en el alto Ártico y grandes partes de Siberia son realmente extremas", ha explicado el científico climático Martin Stendel, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, en declaraciones al diario The Independent. No existen datos comparables a estas temperaturas desde 1958, según Stendel.



Asimismo, Severe Weather Europe, encargado de analizar estas anomalías, ha detallado que los puntos cálidos dentro del círculo polar ártico han llegado a estar 12 ° C por encima de lo habitual durante estas semanas del año.

 

 

Los osos polares padecen el deshielo

 


El Ártico se está calentando mucho más rápido que cualquier otro lugar. En Groenlandia, la temporada de deshielo ha empezado dos semanas antes de lo normal. Este año, el inicio se produjo el pasado 16 de mayo.



Este incremento histórico se produce en un año en el que los incendios forestales en Siberia y el Lejano Oriente ruso han empeorado hasta diez veces en comparación con esta época del año pasado, de acuerdo con datos recogidos por el Siberian Times. 

 

 

Temas relacionados:

ola de calor

Ártico

deshielo

siberia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram