Aumentan las solicitudes de eutanasia de animales sanos

Aumentan las solicitudes de eutanasia de animales sanos

El colectivo Libera culpa a las noticias de posible transmisión del coronavirus

Redacción DDA | 15 abr 2020

 

No, perros y gatos no contagian el COVID-19 a los humanos, pero este miedo parece estar provocando intentos de eutanasia, así como abandonos. El colectivo Libera ha alertado de que se ha producido un incremento de las solicitudes de eutanasia a animales sanos en los centros veterinarios.

 

 

Un labrador retriever de color negro



El incremento de solicitudes de eutanasia para animales sanos recibidas por las clínicas parece coincidir con la difusión de noticias en las que se apunta a una transmisión ocasional del coronavirus de humanos a perros, gatos y hurones.



El documento del 4 de abril del Ministerio de Sanidad de España no confirma que la transmisión se produzca al contrario -de animal de compañía a humano-, pero hay quienes ya procuran deshacerse de su "fiel amigo" ante esta posibilidad.



Algunos medios de comunicación han instado a guardar la distancia con el animal de compañía incluso en casa, hecho que ha originado el miedo en quienes no consideran a su compañero como parte de la familia, ha explicado Libera en un comunicado que recoge Europa Press.



Desde el colectivo, reclaman que existe una falta de información por parte de los ayuntamientos sobre lo que está ocurriendo en las perreras municipales y provinciales con los animales.



De hecho, la noticia reciente de un vecino de Palencia que lanzó a su perro desde el balcón por un supuesto brote psicótico ha inquietado a Libera, que plantea la posibilidad de que se estén produciendo delitos de maltrato y abandono de los que las autoridades y medios de comunicación no tienen conocimiento.



El Ministerio de Sanidad continúa sin certificar casos de contagios directos de animales de compañía a humanos. Se recomienda oficialmente mantener el protocolo de higiene cuando las mascotas vuelvan de pasear: lavarles con agua y jabón las patas, así como la cola, pero, por favor, que no cunda el pánico. Las mascotas no nos transmiten el coronavirus y también están con nosotros en esta lucha. Cuidemos de ellos.

 

Temas relacionados:

libera

eutanasia

perros

coronavirus

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram