¿Adiós a la lista de perros potencialmente peligrosos en España?

¿Adiós a la lista de perros potencialmente peligrosos en España?

El Gobierno presentará un anteproyecto de ley para eliminar esta lista y centrarse en el comportamiento individual

Redacción DDA | 12 abr 2021

 

¿Estamos ante el final de la lista de perros potencialmente peligrosos? Podría ser. El Gobierno de España quiere presentar en mayo un anteproyecto de ley para modificar la Ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos que a partir de entonces se orientaría por el comportamiento individual sin tener en cuenta "la raza concreta con la que ha nacido".



De este modo, buscan evitar así prejuicios que califican como injustos. La norma establecerá un mecanismo de validación de comportamiento de cada ejemplar y prevé que los perros que necesiten algún "manejo particular" se eduquen con técnicas de mejora de comportamiento para que no supongan un riesgo para el ser humano o para otros animales.



Así lo ha declarado el director general de Derechos Animales del Gobierno, Sergio García Torres, durante la 'I Jornada Política' organizada por la Real Sociedad Canina Española. Allí también ha explicado los cambios normativos que conllevará la ley de Bienestar animal que está desarrollando el Ejecutivo.

 

 

El Gobierno de España quiere poner fin a la lista de perros potencialmente peligrosos



Asimismo, durante esta jornada, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha solicitado que se elabore una nueva Ley que universalice la identificación canina, que fomente la educación de niños y jóvenes en valores como el respeto y la empatía animal, que proteja a las razas autóctonas y reconozca el trabajo de los criadores éticos y responsables.



Torres ha detallado que la ley que están creando se centrará en homogeneizar las 17 normativas autonómicas para establecer un marco general común, al tiempo que incluirá un 'Sistema de Registros de Protección Animal' (SRPA), del que formarán parte diferentes sistemas de identificación. Su objetivo es crear un registro de centros de bienestar animal, por el que se garantizará la profesionalidad del sector; el de la recogida de animales abandonados o las entidades de protección animal.



Igualmente, se implantará un Registro Nacional de Profesionales de comportamiento y educación canina en colaboración con los Ministerios de Trabajo y de Educación, para contar con un marco de formación para que los profesionales puedan incorporarse de forma regulada al mismo y para que los clientes puedan acceder a profesionales con "garantía". 

 

 

Temas relacionados:

perros potencialmente peligrosos

anteproyecto de ley

perros peligrosos

noticias de animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram