Veterinarios de Murcia ofrecen pasaporte gratis a mascotas de refugiados de Ucrania

Veterinarios de Murcia ofrecen pasaporte gratis a mascotas de refugiados de Ucrania

También se comprometen a vacunar de la rabia y desparasitar a los animales que procedan de este país que está sufriendo la invasión rusa

Redacción DDA - EP | 21 mar 2022

Los refugiados de Ucrania continúan huyendo a los distintos países de la Unión Europea, y España es uno de ellos. El Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia ofrece de forma gratuita la vacuna de rabia, la desparasitación interna (Echinococcus multilocularis) y externa, la identificación mediante microchip en caso de no portarlo y el pasaporte de la UE a todas las mascotas que vengan con los refugiados ucranianos. Todo ello mediante el protocolo acordado entre la entidad colegial y la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.



Así, organización y administrcación cumplen con la norma de 'flexibilización' adoptada por la Unión Europea para facilitar el desplazamiento de los refugiados que huyen con sus mascotas de la invasión de Rusia sin la necesidad de solicitar previamente un permiso individual al no ser un estado miembro de la Unión Europea.



La elevada incidencia de rabia en territorio ucraniano ha hecho a todas las administraciones adoptar medidas en las que los veterinarios "tienen un papel muy importante que desempeñar", han indicado desde el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia.



Por este motivo y, ante la llegada de mascotas de refugiados por la guerra de Ucrania, la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha establecido un procedimiento de actuación al que ha tenido acceso Europa Press.



En este protocolo, la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura ha informado que los ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ONGs, organizaciones sociales y otros colectivos que tengan conocimiento de la llegada de ciudadanos ucranianos a la Región de Murcia y que vienen acompañados de mascotas (perros, gatos y hurones), debe comunicar esta situación a través del correo electrónico 'mascotasucrania@carm.es', los datos del propietario o tenedor del animal, domicilio completo donde se aloja, así como un teléfono de contacto y correo electrónico.


 

La vacuna de la rabia, obligatoria desde Ucrania



En el supuesto de observar, en la valoración clínica, signos compatibles con la rabia lo comunicará "inmediatamente" al Servicio de Sanidad Animal y al Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis para realizar "el control y la cuarentena preventiva" en estos casos. La vacuna de la rabia es obligatoria para todos los animales que entren en la UE desde Ucrania, dado que se considera un país endémico de este parásito.



Según ha recogido Europa Press, la institución colegial murciana ha acordado que "informará a la Administración" de las clínicas veterinarias más próximas a los refugiados dispuestas a colaborar en esta situación. Además, serán los veterinarios los que corran con el coste económico del material empleado. 

Temas relacionados:

mascotas

refugiados

ucrania

invasión rusa

unión europea

animales

protocolo

murcia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram