¿Cuál es el protocolo de entrada de animales en España desde Ucrania?

¿Cuál es el protocolo de entrada de animales en España desde Ucrania?

Los animales que acompañen a refugiados procedentes de Ucrania debido a la invasión rusa deberán estar vacunados de la rabia

Redacción DDA | 7 mar 2022

Decenas de miles de familias huyen de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emprendiese la invasión del país. La preocupante situación ha provocado una de las mayores oleadas de refugiados de los últimos años en Europa. En estos núcleos familiares también se incluyen animales de compañía a los que no quieren dejar atrás. Ellos son los otros perjudicados por el conflicto bélico. Sus dueños buscan refugio en otros países de la UE, intentando acceder junto a estas mascotas. ¿Cuál es el protocolo establecido para su llegada?



La Unión Europea cree que, por ahora, llegarán entre "1,2 y 3,5 millones de personas" refugiadas desde Ucrania, si no se establece pronto un alto al fuego. Debido a esta extrema situación de emergencia, desde Bruselas han apelado a la libertad de movimiento en territorio europeo que permitirá la llegada de refugiados a los países pertenecientes a Unión Europea,viajando sin imposiciones restrictivas en aduanas sobre sus pertenencias, entre las que están incluidas sus mascotas.

El protocolo de entrada en España



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España ha elaborado un protocolo de actuación para todo el territorio, con unos requisitos que deberán cumplir los animales de los refugiados que se hospeden en España. Una normativa que sigue la recomendación de la UE de adaptar los controles sanitarios veterinarios para agilizar la entrada de estos animales en los distintos países.



Lo primero es que la llegada de cualquier animal procedente de Ucrania debe de ser informada a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Autónoma para aplicar el plan. Entre los principales requisitos solicitados en este nuevo protocolo se incluye la identificación del animal, "en el caso de que el animal esté identificado con microchip y éste sea legible, no será necesaria su reidentificación. En caso contrario, se identificará con microchip", han aclarado las autoridades.

La vacuna de la rabia, obligatoria



Es obligatorio y urgente comprobar que el animal ha recibido la vacuna contra la rabia, dado que Ucrania se considera un país endémico de este parásito. "Si el animal se comprueba que ha sido vacunado en Ucrania, se procederá a la extracción de sangre para titulación de anticuerpos y a la revacunación en ese momento", han detallado. 

Desde la Asociación para el Bienestar Animal (ABACAN) se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para donar productos para perros, gatos y otras mascotas que lleguen a España desde Ucrania, habilitando distintos puntos de recogida en Cataluña. Se necesitan medicamentos de uso veterinario, sacos de pienso y latas de comida, alpiste para pájaros, etc.

Si eres una asociación o fundación que está recaudando ayuda para los animales de compañía de Ucrania y sus familias, haznos llegar tus puntos de recogida a través del correo redaccion@dakaridiarioanimal.com para poder publicarlo en nuestras redes sociales. Todo apoyo suma.

Temas relacionados:

rabia

vacunación

ucrania

invasión rusia

putin

noticias de animales

mascotas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram