¿Una neurotoxina ha matado a los elefantes de Botsuana?

¿Una neurotoxina ha matado a los elefantes de Botsuana?

El envenenamiento y la caza ilegal ya han sido descartadas como causas de la ola de muertes

Redacción DDA | 13 jul 2020

 

El Gobierno de Botsuana y expertos internacionales comienzan a valorar la posibilidad de que una neurotoxina sea la responsable de la muerte de unos 300 elefantes en las últimas semanas. Ya han descartado otras opciones como la caza ilegal o la escasez de agua.



Una investigación realizada por el diario The Guardian confirma que un 70 por ciento de los paquidermos fallecidos en el delta del Okavango perecieron cerca de lugares considerados como depósitos de agua. Sus colmillos estaban intactos, por lo que no pudieron ser víctimas de buscadores de marfil.



Asimismo, los elefantes describen un patrón circular muy peculiar antes de caer desplomados y morir.



El Gobierno de Botsuana cada vez se adscribe más a la teoría del patógeno, aunque todavía no ha publicado los resultados de los análisis efectuados a los cadáveres, de acuerdo con el secretario permanente en funciones del Ministerio de Medio Ambiente, Oduetse Koboto.

 

 

Elefantes muertos en Botsuana

Elefantes fallecidos en Botsuana | THE GUARDIAN



¿Una nueva enfermedad?



Los resultados iniciales, ha explicado en rueda de prensa recogida por Bloomberg, han descartado todas las enfermedades habituales que causan la muerte en masa de los elefantes, por lo que el país podría estar enfrentándose a una "enfermedad nueva".



Por ahora, las autoridades han verificado que 281 paquidermos han muerto en estas extrañas circunstancias, aunque ONG y expertos creen que la cifra total asciende a 350.



Descartan el Covid-19



El director de operaciones de rescate de la ONG National Park Rescue, Mark Hiley, ha descartado que los elefantes hayan muerto debido al nuevo coronavirus.



Y es que este virus por el momento no ha impactado a las personas que viven en el área y hay escasas pruebas que demuestren que los elefantes puedan enfermar por Covid-19.



El envenenamiento tampoco parece ya una hipótesis viable, a pesar de que el cianuro es una de las herramientas más empleadas por los cazadores ilegales. ¿En qué se fundamentan para descartarlo? Los carroñeros no están muriendo a pesar de estar devorando los cadáveres de los elefantes.



La escasez de agua tampoco ha llegado nunca a producir un número de muertes tan elevado, por lo que no parece una causa viable. "No conozco que haya ocurrido semejante ola de muertes que haya tenido que ver con la falta de agua", ha indicado el director de conservación de la ONG, Niall McCann.

 

 

Cadáver de elefante | THE GUARDIAN



Falta de información



McCann ha criticado la falta de información proporcionada por las autoridades del país africano, así como la lentitud en sus análisis. "Esos elefantes son activos del país. Son diamantes que deambulan por el delta de Okavango y es un desastre en lo que se refiere a protección animal: es un país que no protege su recurso más valioso".



En el delta habitan unos 15.000 elefantes, el 10 por ciento del total de paquidermos identificados en el país. Cabe recordar que el ecoturismo contribuye entre el 10 y el 12 por ciento del PIB, solo superado por los diamantes.

 

 

Temas relacionados:

neurotoxina

muerte

elefantes

botsuana

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram