Un tercio de especies podría desaparecer en 50 años

Un tercio de especies podría desaparecer en 50 años

Debido al cambio climático, las zonas más cálidas del planeta serán las más perjudicadas

Redacción DDA - Agencias | 17 feb 2020

Una nueva investigación científica liderada por expertos de la Universidad de Arizona asegura que una de cada tres especies de plantas y animales del planeta se extinguirán en 50 años.

 

 

Una colonia de pingüinos

 



Es necesario tomar medidas contra el cambio climático o nuestro futuro se plantea devastador. Es lo que plantea este estudio publicado en la revista PNAS, que asegura que un tercio de las especies de flora y fauna se habrán extinguido en el año 2070.



Para obtener estos resultados, los autores del estudio combinan información sobre extinciones recientes debido al cambio climático, tasas de movimiento y previsiones futuras del clima.



Los expertos han analizado un total de 538 especies y 581 lugares de todo el mundo. La finalidad era la de buscar las mismas especies y hallarlas en los mismos sitios con, al menos, una década de diferencia.



La conclusión ha sido que el 44 por ciento de esas 538 especies ya se habían extinguido en una o más zonas.



Cristian Román-Palacios, autor del estudio y miembro del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, ha explicado que "calculamos la rapidez con que las poblaciones pueden moverse para tratar de escapar de las crecientes temperaturas".



Cuando reúnen toda esta información para cada especie, "se obtienen estimaciones detalladas de las tasas de extinción global para cientos de especies de plantas y animales", ha añadido Román-Palacios.



Los investigadores hallaron que la mayoría de ellas no podrán dispersarse lo suficientemente rápido como para evitar la extinción, en función de sus tasas de movimiento del pasado.

 

 

Koalas en Australia

 

 

No soportarán el calor

 


Por otro lado, descubrieron que muchas especies podían tolerar el aumentos en las temperaturas máximas, pero solo hasta un límite concreto. El 50% de las especies tendrían extinciones locales si las temperaturas máximas se incrementaban en más de 0.5 grados centígrados, y el 95% si las temperaturas aumentaban en más de 2.9 grados.



El estudio, además, prevé que las extinciones sean de dos a cuatro veces más comunes en los trópicos que en las regiones templadas. Un problema grave ya que la mayoría de las especies de plantas y animales se encuentran en estas zonas del planeta.

 

Temas relacionados:

desaparecer

extinción

cambio climático

especies

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram