Un juez suspende las corridas de toros en la Monumental de México

Un juez suspende las corridas de toros en la Monumental de México

El magistrado ha aceptado un amparo solicitado por la asociación Justicia Justa, pero la suspensión es provisional

Redacción DDA - EL PAÍS | 1 jun 2022


 

Un juez federal ha ordenado suspender las corridas de toros en la Plaza México. Según ha recogido el diario EL PAÍS, el magistrado Jonathan Bass ha aceptado un amparo, solicitado por la asociación civil Justicia Justa, que considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano. Esta suspensión es todavía provisional.


 

A pesar de ser provisional, esta decisión sí obliga al recinto taurino de Ciudad de México a cancelar todas las actividades programadas hasta la resolución definitiva, prevista para el 2 de junio.



Cabe recordar que México es uno de los pocos países, junto a España o Colombia, que mantiene y defiende la tradición taurina, a pesar de que cada vez avive más la polémica. La plaza de toros de la capital es la más grande del mundo. Es conocida como la Monumental o, de forma oficial, Plaza México, y tiene capacidad para 50.000 personas. En los últimos meses, se ha enfrentado a una acumulación histórica de iniciativas políticas que intentan de frenar a toda costa el espectáculo, considerado tradición para unos y maltrato animal por otros.


 

Un juez suspende de forma provisional las corridas de toros en la Monumental de México



El abogado Luis Pérez de Acha, presidente de Justicia Justa, promovió con su asociación un amparo la semana pasada. “Hay una tendencia jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a avalar la protección al derecho a un medio ambiente sano y eso implica la erradicación de tratamientos crueles contra animales, en particular las peleas de gallo y las corridas de toros”, ha detallado Pérez de Acha a EL PAÍS.



Esta primera suspensión ha sido considerada como un éxito porque abre como una opción “factible” a la prohibición definitiva de las corridas. “En su resolución, el juez federal hace una valoración anticipada con base a la jurisprudencia de la SCJN de que las corridas de toros son inconstitucionales, de que la ley de Ciudad de México que las permite es inconstitucional”, ha afirmado el abogado, que considera que esta medida puede abrir la puerta a que otras asociaciones del país “emprendan la misma lucha”.



La polémica sobre las corridas de toros viene de lejos en México, pero nunca se había logrado una suspensión de la actividad taurina. La comisión de Bienestar Animal del Congreso de Ciudad de México logró en diciembre saltar el primer obstáculo y aprobar el fin de las corridas de toros, pero la iniciativa quedó paralizada. Ahora, con la participación ya también en la Suprema Corte de Justicia, el debate se reaviva. El alto tribunal valoró el trato recibido por los animales como “cruento”, por las condiciones de desigualdad que se presentan entre el ser humano y el animal, y el dolor del toro como “agónico y excesivo”. 



La afluencia a las plazas de toros en la capital de México está en declive. Cada vez se celebran menos espectáculos y con menos asistentes. El próximo evento en la Monumental sería el 2 de julio, y la temporada fuerte debía llegar con dos corridas y tres novilladas en septiembre y octubre. Por ahora, todo queda suspendido y en el aire hasta la resolución definitiva. 


 

Temas relacionados:

corridas de toros

toros

taurino

plaza méxico

monumental

plaza de toros

antitaurinos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram