Un estudio predice qué especies estarán amenazadas en el futuro

Un estudio predice qué especies estarán amenazadas en el futuro

Los principales afectados serán los mamíferos de gran tamaño, especialmente de África

Europa Press | 11 abr 2023

¿Qué especies son más proclives a extinguirse en el futuro? Un nuevo estudio demuestra que se pueden utilizar los datos de conservación existentes para predecir qué especies actualmente no amenazadas podrían llegar a estarlo y tomar medidas proactivas para evitar la reducción de su población antes de que sea tarde.

"La financiación de la conservación es realmente limitada -alerta el autor principal, Marcel Cardillo, de la Universidad Nacional de Australia-. Idealmente, lo que necesitamos es alguna forma de anticiparnos a especies que pueden no estar amenazadas en este momento, pero que tienen muchas posibilidades de llegar a estarlo en el futuro. Más vale prevenir que curar", ha afirmado Cardillo. 

Los elefantes son grandes mamíferos que podrían desaparecer en el futuro

Para predecir el riesgo de extinción futuro, Cardillo y sus compañeros analizaron tres aspectos del cambio global, como son el cambio climático, el crecimiento de la población humana y el ritmo de cambio en el uso del suelo, junto con características biológicas intrínsecas que podrían hacer más vulnerables a algunas especies. El equipo prevé que hasta un 20% de los mamíferos terrestres presentarán una combinación de dos o más de estos factores de riesgo en el año 2100, según el estudio que han publicado en la revista 'Current Biology'.

"Globalmente, el porcentaje de especies de mamíferos terrestres que nuestros modelos predicen que tendrán al menos uno de los cuatro factores de riesgo futuros en 2100 oscila entre el 40% en un escenario de emisiones intermedias con amplia dispersión de especies, y el 58% en un escenario de desarrollo basado en combustibles fósiles sin dispersión", han detallado los autores.

Los mamíferos de mayor tamaño, como elefantes, rinocerontes, jirafas y canguros, suelen ser más susceptibles al declive poblacional, ya que sus patrones reproductivos influyen en la rapidez con que sus poblaciones pueden recuperarse de las perturbaciones.

En comparación con los mamíferos más pequeños, como los roedores, que se reproducen rápidamente y en mayor número, los mamíferos más grandes, como los elefantes, tienen largos periodos de gestación y producen menos crías.

A la hora de prevenir la extinción de animales, los investigadores afirman que debemos ser conscientes de cómo afecta la conservación a las comunidades indígenas. En el África subsahariana viven muchas poblaciones indígenas, y las ideas occidentales de conservación, aunque bienintencionadas, pueden tener repercusiones negativas para su vida diaria.

Temas relacionados:

estudio

animales

noticias de animales

extinción

mamíferos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram