Aumenta el nivel del mar de forma imparable

Aumenta el nivel del mar de forma imparable

Los expertos de la ONU advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos se multiplicarán

Redacción DDA | 25 sep 2019

El aumento del nivel del mar es imparable. Según expertos de la ONU, se ha disparado por el deshielo en los extremos norte y sur del planeta. Lo han confirmado a través del IPCC, el panel de científicos que analiza los impactos del cambio climático generado por la acción del hombre.

 

 

 



Los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano hasta el momento provocarán que el deshielo y el incremento del nivel del mar continúen más allá de este siglo. Hechos que incrementarán la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.

 

 

¿Qué planeta estamos dejando a las generaciones venideras? Esa es la gran pregunta. Reducir el impacto de todo lo que estamos provocando dependerá de lo rápido que dejemos de emitir los gases vinculados principalmente a los combustibles fósiles



El presidente del IPCC, Hoesung Lee, ha requerido a los países que reduzcan sus gases para amortiguar los impactos producidos y que sean "más manejables para las personas más vulnerables", que son las que poseen menor capacidad de respuesta.



Groenlandia y la Antártida, en el punto de mira



El Informe especial del Panel Intergubernamental del Cambio Climático sobre el calentamiento y océanos forma parte de análisis temáticos. En esta edición, han participado más de 100 autores de 36 países, y han revisado un total de 7.000 publicaciones.



"El aumento del nivel del mar se ha acelerado debido al incremento combinado de la pérdida de hielo de las capas de Groenlandia y la Antártida", explica la investigación. El aumento de la temperatura entre 2007 y 2016 causó que se triplicase la pérdida de hielo en la Antártida con respecto a la década anterior, mientras que en Groenlandia se duplicó.



El incremento del nivel del mar también se ha producido de forma veloz, hasta 2,5 veces más rápido en la última década respecto a la media del siglo pasado. Pero las proyecciones no son halagüeñas. Siendo optimistas, si se cumpliese el Acuerdo de París con los dos grados fijados, el IPCC pronostica un aumento del nivel del mar de 43 centímetros para 2100, una cifra alarmante teniendo en cuenta que entre 1902 y 2015 fue de 16 centímetros.



Sin embargo, de seguir con la tendencia actual, el incremento del nivel del mar llegaría hasta los 84 centímetros y podría superar el metro. Todo supone peligros relacionados con el clima a los que están sobre todo expuestas las poblaciones costeras. Ciclones tropicales, inundaciones o pérdida de hielo afectarán a alrededor del 10% de la población mundial que reside en estas zonas. Cerca de 1500 millones de personas.



El informe alerta de que para 2050 "los eventos extremos del nivel del mar" que consideramos como excepcionales, ocurrirán de forma habitual, incluso más de una vez al año.



Las ciudades y zonas costeras realizarán acciones de adaptación para luchar contra la subida del mar que podría engullir ciudades costeras. Nueva York, por ejemplo, invertirá 10000 millones de euros en defensas. Medidas más complicadas de asumir por parte de áreas rurales o con menos capacidad económica.

 

 

 

¿Qué será de nuestros peces?



El incremento de la temperatura del agua también afectará a la pesca. Durante el siglo XXI los océanos alcanzarán unas "condiciones sin precedentes" por el aumento de la temperatura, una mayor acidificación y la disminución del oxígeno.



"Las poblaciones de peces se moverán hacia los polos para localizar sus temperaturas preferidas; esto afectará particularmente a los países tropicales en términos de pesca, pero en Europa hemos visto a la caballa y el bacalao alejándose ya hacia el norte", explica por correo electrónico el profesor de Biología de la Universidad de Oxford, Alex Rogers.



Ahora solo queda asumir, aceptar y trabajar a favor de la reducción de la emisión de estos gases de efecto invernadero, tal como reclaman desde la ONU.

Temas relacionados:

mar

fenómenos

clima

nivel del mar

emergencia

onu

pesca

groenlandia

antártida

cambio climático

deshielo

invernadero

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram