Un cocodrilo lleva años con un neumático incrustado

Un cocodrilo lleva años con un neumático incrustado

Ahora el objetivo de las autoridades del río Palu, en Indonesia, es liberarlo

Redacción DDA | 5 feb 2020

Ballenas muertas con cientos de kilos de plástico en su interior. Tortugas cuyas cabezas permanecen atrapadas por los plásticos de nuestras latas de refrescos. Estos son sólo algunos ejemplos de la grave repercusión que tiene nuestra gestión de residuos en la naturaleza. La última imagen de esta situación nos persigue desde hace cuatro años: un gran cocodrilo no es capaz de deshacerse del neumático que tiene incrustado entre cuello y patas.

 

 

Cocodrilo con el neumático incrustado | NANANG (AFP)



En el río Palu, en Indonesia, llama especialmente la atención la triste situación que mantiene desde hace al menos cuatro años un cocodrilo de grandes proporciones que lleva consigo el peso de un neumático, probablemente procedente de una motocicleta.



Las imágenes difundidas en los últimos días parecen descartar que se trate de un cocodrilo siamés, una especie en extinción, porque tendría el morro mucho más alargado, con dientes que sobresaldrían de sus mandíbulas. Los medios locales no han confirmado la especie.

 

 

Cuatro años de espera



Su historia parte del año 2016, cuando los medios indican que se produjeron las primeras observaciones de este animal portando el neumático. Fue en 2018 cuando las primeras imágenes del reptil se difundieron a gran escala. Nadie supo qué fue exactamente de él, con una crítica situación que le dejaba un futuro muy incierto.



Hace unas semanas, los vecinos de esta localidad de la isla de Célebes o Sulawesi (Indonesia) vieron de nuevo nadando al cocodrilo con el neumático al cuello, un ejemplar que ahora podría superar los cinco metros de longitud.

 

 

Al rescate del reptil



La Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Sulawesi Central (BKSDA Central Sulawesi) convocó una iniciativa popular a modo de concurso con recompensa económica para quien pudiera liberar al cocodrilo amenazado. Sin embargo, por ahora nadie se ha atrevido a dar el paso.



Es por ello que han suspendido esta propuesta, tal como ha confirmado el jefe de BKSDA en Sulawesi Central, Hasmuni Hasmar, y han decidido preparar un equipo especial con la asistencia de la Dirección General de Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques.



"No nos rendiremos hasta salvar al animal", ha asegurado el funcionario. De momento, se desconoce el método que se utilizará para extraer el neumático del cuerpo del animal, pero confían en poder hacerlo para que la historia de este cocodrilo tenga un final feliz.

 

 

 

Temas relacionados:

río palu

indonesia

cocodrilo

neumático

plástico

célebes

sulawesi

bksda

residuos

basuraleza

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram