Termina el sacrificio de las 900 reses del buque Karim Allah

Termina el sacrificio de las 900 reses del buque Karim Allah

Después de dos meses en el Mediterráneo, el ganado ha sido sacrificado sin saberse si tenían lengua azul

Redacción DDA | 9 mar 2021

Después de cuatro días, este martes ha concluido el sacrificio de los casi 900 terneros que quedaban en el buque Karim Allah. Los animales han permanecido dos meses navegando por el Mediterráneo.



La operación de sacrificio ha tenido lugar en la dársena de Escombreras donde está atracado el barco, en unas carpas blancas instaladas por el Ministerio de Agricultura. Según recoge El País, los cadáveres guardados en contenedores serán trasladados a una planta de tratamiento de subproductos animales no destinados a consumo humano, donde serán triturados e incinerados.



Con este trágico desenlace concluye el viaje de estas reses que salieron de España rumbo a Turquía hace nada menos que dos meses. Por asuntos burocráticos, las autoridades turcas de Iskenderun rechazaron su desembarco para ser vendidos como ganado de cebo. Consideraban que no había garantías suficientes de que los terneros estuvieran libres de lengua azul. Este virus no es contagioso a los humanos pero sí afecta a los rumiantes.



Los animales tampoco pudieron desembarcar en Libia ni en ningún otro puerto del Mediterráneo. Paradojas de la vida, los casi 900 terneros han sido sacrificados sin conocerse si estaban realmente infectados de lengua azul.



Los abogados del armador del buque, Talia Shipping Line, se opusieron al sacrificio de las reses y también han expresado su descontento con la actuación de las autoridades españolas. "Nos hemos sentido muy maltratados por el ministerio", ha afirmado Miguel Masramon, uno de los letrados, según ha informado El País.



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso del armador, que pedía que se suspendiera de forma cautelar la orden de las autoridades españolas para sacrificar a las reses. A pesar de ello, Masramon se pregunta si el sacrificio era la única solución posible a esta situación. "¿Dónde está la explicación de que haya que pasar por aquí?".



Agricultura ordenó el sacrificio de las reses por considerar que el ganado, debido a su estado de salud, no era apto para el transporte y no puede entrar en territorio aduanero de la Unión Europea por proceder de Libia, país donde se intentó vender a las vacas y que tiene prohibida la exportación de animales vivos a la UE.



No hay mención alguna a la lengua azul en el acta de la inspección veterinaria ni fueron realizados análisis de sangre a los animales, que han sido sacrificados sin haberse determinado si realmente estaban infectados.



El Partido Animalista PACMA cree que la operación ha sido un "escándalo" y que las administraciones españolas "dan la espalda a los animales para obtener el mayor beneficio económico a costa de su sufrimiento". 

La presidenta de Igualdad Animal, Silvia Barquero, añade que no se entiende "por qué la inspección veterinaria oficial no ha realizado análisis a los animales para verificar si estaban enfermos".



Todavía no está confirmado el método que se ha empleado finalmente para este sacrificio masivo, pero Alfonso Senovilla, veterinario de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha explicado a El País que el único método viable es mediante inyección intravenosa.



Para administrar la inyección letal, los animales son conducidos en fila por pasillos para ser sacrificados de uno en uno. "Se agarra al animal o se le atan los cuernos y se le administra la inyección", ha detallado el profesional, que cree que después del cruel viaje de dos meses que han tenido que vivir estos animales, la inyección es el único método viable. 

Temas relacionados:

terneros

vacas

karim allah

sacrificio

maltrato animal

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines




Instagram