Suspenden temporalmente la caza del lobo de Álava

Suspenden temporalmente la caza del lobo de Álava

La diputación había autorizado la caza por el incremento de ataques al ganado

Redacción DDA | 5 feb 2020

Culpan a este animal de haber matado, al menos, a 131 animales, la mayor parte, ovejas. La Diputación Foral de Álava autorizó la caza de este lobo ibérico que se ha movido por la zona de la sierra de Gibijo y áreas limítrofes desde mayo del pasado año. Ahora, esta autorización ha sido suspendida temporalmente.

 

 

Un lobo ibérico

 

La Diputación de Álava se ha visto obligada a suspender de forma temporal las batidas para caza al único lobo que campa en su territorio. ¿La razón? El Gobierno vasco ha incluido esta especie en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

 

 

Los ganaderos afectados han sido los que han originado esta autorización, que iba a permitir la caza hasta el 14 de febrero utilizando el método de espera o rececho. Este sistema implica esperar en una zona hasta que aparezca el ejemplar. El balance es de 153 animales muertos, 78 heridos y 67 desaparecidos entre ganado ovino, caprino, vacuno y equino.



En Álava no existe población de lobo asentada. De hecho, este es el único cánido del que se tiene constancia. Por ello, se le considera el causante de los daños a la cabaña ganadera, aunque no descartan la existencia de otro lobo solitario más.



"Todos los lobos son aniquilados"



Desde Grupo Lobo Euskadi aseguraban hace unos días que la autorización de la diputación reflejaba la manera más normal de actuar en el País Vasco con esta especie. "Todos los lobos que entran son aniquilados", ha explicado Andrés Illana, miembro de la organización.



Consideran que las medidas preventivas están siendo erróneas "porque el ganado está en régimen extensivo (suelto por el campo) sin pastores ni perros mastines".



Cuando los perjuicios que provocan son menores, "se pagan y se sigue para adelante, pero cuando son más importantes, los matan", ha asegurado Illana.

 

 

 

 

Limitando su supervivencia



Desde este grupo comprenden las reivindicaciones del colectivo de ganaderos, pero critican "las políticas de las Administraciones, que no pueden legislar con las presiones de un sector determinado y, además, deben tener en cuenta que no es lo mismo matar un lobo en Álava o Vizcaya donde no hay, que en Zamora, donde la población es mayor", ha detallado Illana.



Estas dos provincias vascas marcan el límite de expansión del lobo hacia el este. "No logran pasar del País Vasco porque a todos los que entran por aquí los matamos con autorizaciones administrativas", ha denunciado.



De este modo, a la especie se le imposibilita la supervivencia a largo plazo, cortando un posible contacto con otros lobos europeos. "Esto solo se producirá a través de los Pirineos y ahí tenemos al País Vasco bloqueando el camino", ha criticado Illana.

 

 

Una especie amenazada



En el País Vasco el lobo está amparado por el marco general de protección de la fauna silvestre; por lo tanto, no se le puede cazar. Pero esa prohibición puede quedar sin efecto por una autorización administrativa, como ocurría hace unos días con la promulgada por la diputación.



Sin embargo, todo ha quedado suspendido, como decíamos, desde que el 5 de febrero se ha iniciado el procedimiento para incluir la especie en el catálogo de especies amenazadas de Álava

 

Temas relacionados:

caza

lobo

Álava

ganaderos

ganado

sierra de gibijo

suspende

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram