Los lobos juegan a la pelota con los humanos

Los lobos juegan a la pelota con los humanos

Los expertos creían que esa habilidad se desarrolló en los canes después de ser domesticados

Redacción DDA | 20 ene 2020

Lo de jugar con la pelota siempre ha sido cosa de perros. Los científicos, hasta ahora, creían que la capacidad de interpretación de las señales sociales humanas, como la del juego de búsqueda, fueron adquiridas por los canes después de ser domesticados hace más de 15.000 años. Ahora, los lobos han demostrado que también pueden jugar.

 

 

Un lobezno en su hábitat natural



Un experimento realizado con cachorros de lobo ha sorprendido, y mucho, a los científicos. Los lobeznos jugaron a la pelota con humanos desconocidos por primera vez. Y lo hicieron de una forma muy natural. Un estudio que ha sido publicado en la revisa iScience.



En esta publicación, los resultados del estudio indican que aquellos ejemplares que demostraban esta capacidad pudieron ser elegidos por los humanos para convertirse en animales de compañía.



La investigadora de la Universidad de Estocolmo (Suecia) Hansen Wheat trabajaba con su equipo con trece lobeznos de tres camadas diferentes para evaluar distintos comportamientos. En una de estas pruebas, un experimentador al que el cachorro no conocía lanzó una pelota de tenis y animó al animal a recogerla y traerla de vuelta.



Las dos primeras camadas no mostraron apenas interés en la pelota, pero los cachorros de la tercera no solo fueron a por ella, sino que también respondieron a las señales del desconocido y las trajeron de vuelta.

 

 

 


Hansen todavía tiene la piel de gallina. "Cuando vi al primer cachorro de lobo recuperar la pelota, literalmente se me puso la piel de gallina". Y es que nadie esperaba un comportamiento así.



Este hallazgo se convierte en clave para conocer cómo fueron domesticados los perros. El comportamiento de juego dirigido pudo haberse encontrado ya en los lobos, y no sólo en los perros después de ser domesticados. Este rasgo en los lobos puedo hacerles seleccionados para acompañar al ser humano, suponiendo una ventaja selectiva en las primeras etapas de la domesticación del perro. 

Temas relacionados:

lobos

lobeznos

domesticados

investigación

pelota

estudio

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram