Se confirma que el oso Cachou murió envenenado

Se confirma que el oso Cachou murió envenenado

Según Fundación Oso Pardo, la investigación confirma que recibió una dosis letal de etilenglicol

Beatriz Tabarés - DDA | 13 dic 2020

 

Según ha confirmado en redes sociales la Fundación Oso Pardo, el levantamiento parcial del secreto del sumario por la muerte del oso Cachou confirma que murió envenenado.



Además, evidencia la vinculación de parte de los investigados con la gestión del oso en Val d´Aran y, de acuerdo con esta fundación, confirma detalles "muy preocupantes que desafían el programa de recuperación del oso pardo en los Pirineos".



Por ello, Depana y la FOP quieren tomar medidas y "exigir a los órganos ambientales competentes de la Generalitat de Catalunya y del Conselh Generau d'Aran que acuerden la reposición de Cachou con otro oso para cubrir su pérdida". Su objetivo es que se realice en 2021.

 

 


Las dos organizaciones están personadas conjuntamente como acusación particular desde el 26 de mayo pero, además, van a solicitar al juzgado nuevas actuaciones, con la finalidad de reforzar las pruebas sobre los distintos grados de intervención de los ya investigados.



La solicitud será presentada la próxima semana, y una vez concluida la investigación, que aún continúa en parte bajo secreto sumarial, concretarán las acusaciones a los investigados y la exigencia de responsabilidad civil por los graves perjuicios ocasionados a la conservación de esta especie, que está amenazada de extinción. Ya se realizó la primera detención de un agente medioambiental presuntamente relacionado con el caso.



Según la FOP y Depana, los resultados toxicológicos realizados al animal son concluyentes, porque confirman la muerte provocada por una dosis letal de etilenglicol.



Una de las principales preocupaciones de ambas organizaciones es que, de acuerdo con el análisis premiliminar realizado, estaban vinculadas a este envenenamiento las personas que tenían acceso a la localización por GPS del oso Cachou, por su trabajo en la administración ambiental.

 

 

Independientemente de la confirmación de estos hechos, consideramos que debe plantearse desde ahora mismo un refuerzo en el control y custodia de la información sensible sobre el seguimiento de los osos, y quizás incluso un cambio en el protocolo de seguimiento de los osos", ha manifestado la Fundación Oso Pardo.



Recientemente, han fallecido por sendos disparos dos hembras de oso pardo. Una de ellas, por un supuesto tiro accidental en una cacería en la Montaña de Palencia. La otra, en el Pirineo Aragonés por otro disparo, en este caso en supuesta defensa propia. Ambas murieron el mismo día. 

 

 

Temas relacionados:

oso cachou

fundación oso pardo

envenenado

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram