Detenido un agente medioambiental por la muerte del oso Cachou

Detenido un agente medioambiental por la muerte del oso Cachou

La juez titular del caso no ha levantado el secreto de sumario, una situación judicial sin precedentes en medio ambiente

Redacción DDA | 20 nov 2020

 

Ni una pelea, ni un accidente. El oso Cachou no murió tras un enfrentamiento con otro plantígrado, tal como quiso zanjar el Consejo General de Arán una vez hallado su cadáver en el fondo de un despeñadero. Así parece considerarlo la juez que investiga su deceso, quien ha ordenado la detención de un agente medioambiental cuyo trabajo, además, estaba vinculado a la conservación del oso.
 

Fue el pasado mes de abril cuando agentes de medio ambiente del Consejo General de Arán encontraron el cadáver del oso Cachou en el Valle de Arán. Entonces no tardó en surgir un veredicto inicial, avalado y divulgado por el Gobierno aranés: Cachou se había caído tras pelearse con otro oso y eso fue lo que provocó su muerte.



Ahora, medio año después, la juez que investiga su fallecimiento ha ordenado detener a uno de los guardas del cuerpo de medio ambiente por su presunta relación con el envenenamiento del oso, una hipótesis que salió a la luz de la mano de organizaciones ecologistas, que pusieron el grito en el cielo tras ver las imágenes del cadáver.

 

 

Imagen del cadáver del oso Cachou con signos de envenenamiento

El gesto de Cachou parecía indicar envenenamiento | AGENTS RURALS



Por entonces, aseguraban los expertos que el animal tenía señas que hacían pensar en un envenenamiento y, dado el controvertido pasado de Cachou, la hipótesis no era nada desdeñable.



Cachou era un oso macho de seis años perteneciente a la población del Pirineo. Empezó a ser muy reconocido en la zona debido a sus ataques al ganado. En septiembre de 2019, se le atribuyeron cinco ataques a yeguas y potros en tan solo dos semanas.



Las críticas de los ganaderos no tardaron en sucederse y, con ellos, la solicitud de retirada del animal por parte del Gobierno del Valle de Arán. "Exigimos la extracción inmediata del oso Cachou después de estos cinco ataques en poco más de dos semanas", expresó el entonces síndico de Arán, Francesc Boya.



Este posicionamiento puso en pie de guerra a ecologistas y a quienes trabajan por la reintroducción del plantígrado en el Pirineo. Por su parte, viendo la lluvia de denuncias y la petición de Boya, la Generalitat admitió el carácter "depredador" de Cachou y confirmó que reflexionarían para tomar una decisión al respecto.



Uno de los planteamientos fue el de rociar con fungicidas restos de equinos muertos para provocarle una indigestión al oso al comerlos y que aborreciese la carne de este ganado.



El oso Cachou apareció muerto y varios colectivos animalistas creyeron que el envenenamiento con algún tóxico fue lo que provocó su fallecimiento, a pesar de lo que dictaminó desde el inicio el Gobierno de Arán. El caso fue llevado a la justicia y está bajo secreto de sumario con ambas hipótesis sobre la mesa, pero esta detención parece indicar que las sospechas de la juez se encaminan hacia esta última opción.



Desde la Fundación Oso Pardo han querido mantenerse al margen por estar personados en la causa, pero han mostrado su preocupación tras la detención.

 

 



"Esperaremos a conocer la documentación de las actuaciones del juzgado para pronunciarnos y actuar con el máximo rigor, pero desde luego contemplamos con gran preocupación la deriva que está tomando este caso", han afirmado en redes sociales.



La detención del agente, realizada este jueves por los Mossos d’Esquadra, no ha servido para que la juez levante el secreto de sumario, una reserva judicial que no se había aplicado nunca antes en España por la muerte de un oso. 

 

 

Temas relacionados:

oso cachou

muerte

secreto de sumario

detenido

valle de arán

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram