30 tortugas nacen de forma natural en una cala de Menorca

30 tortugas nacen de forma natural en una cala de Menorca

Otras 27 crías de tortuga boba han sido rescatadas por los técnicos ambientales

Redacción DDA | 8 sep 2020

 

Un espectáculo inolvidable. Una treintena de tortugas marinas de la especie Caretta caretta, conocida como tortuga boba, han nacido de manera natural en Cala Pilar, en el término municipal de Ciutadella, al norte de Menorca. Cómo llegan estas pequeñas crías al mar, por sus propios medios, es, sin duda, emocionante.



Nadie conocía de la existencia de esta puesta de huevos hasta su eclosión y la posterior aparición de las crías dirigiéndose al mar, al medio que, con suerte, las verá crecer en los próximos años.



Según los técnicos de GOB Menorca, que ha publicado la información en sus redes sociales, el nacimiento fue presenciado por un grupo de personas que, casualmente, se encontraban en Cala Pilar en ese momento y grabaron el precioso acontecimiento.

 

 



No ha sido el único nacimiento. Horas después, mientras custodiaban el nido para protegerlo, técnicos del Centre de Recuperació de Fauna Silvestre del GOB han rescatado 27 crías más.



El nido ha sido abierto para ratificar que no habían nacido más crías y, una vez descubierto, se han encontrado 27 tortugas vivas que aún no habían emergido en la arena. Probablemente no habrían conseguido hacerlo sin la intervención de los técnicos ambientales, según han explicado los expertos allí presentes.



Además, según Menorca al día, han sido hallados cinco ejemplares muertos, seis huevos inviables y ocho más viables, que se han trasladado a incubadora para garantizar su seguridad. 



En total, han encontrado 62 huevos eclosionados, por lo que creen que las primeras crías que llegaron al mar serían unas 30. Los ejemplares que se han encontrado en el nido se han trasladado al Centre de Recuperació de Fauna Silvestre del GOB.



Un nacimiento poco común



Los expertos han mostrado su sorpresa, ya que el nacimiento de forma natural de las crías de tortuga marina no suele darse durante el día como sí ocurrió con las primeras.



Si el nido ha seguido los plazos habituales de reproducción de la especie, habría permanecido entre 50 y 80 días enterrado en la arena.



La eclosión de estos huevos es la tercera de la temporada en Baleares y la segunda en Menorca. En esta isla, el mes pasado nacieron una cincuentena de tortugas de la puesta de Punta Prima, 36 de las cuales lo hicieron en la playa de Sa Mesquida.



Este fue el primer nacimiento de tortugas marinas en arena documentado en las Islas Baleares.

 

 

Temas relacionados:

tortuga

cala pilar

menorca

huevos

crías

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram