¿Sabías que solo quedan 19 vaquitas marinas?

¿Sabías que solo quedan 19 vaquitas marinas?

Estos peculiares cetáceos podrían estar extintos en 2021 si no reciben protección

Redacción DDA | 21 nov 2019

La vaquita marina es una marsopa que, por desgracia, se ha convertido en uno de los animales marinos que corren más riesgo de extinguirse en la actualidad. Solo podemos encontrarlas en el golfo de California, en la costa de México. Se estima que quedan menos de 19 ejemplares.

 

 

Vaquita marina capturada en redes de pesca

Vaquita marina capturada en redes | NYTIMES



Nadie sabe cuántas quedan vivas, pero si su censo continúa reduciéndose, la especie habrá desaparecido en 2021. ¿Qué ha ocurrido para que dejemos extinguirse a esta especie?



La vaquita es el más pequeño de los cetáceos, de la familia de las marsopas. Mide alrededor de 1,4 metros de largo y toman su nombre de la mancha oscura que rodea sus ojos.



Según afirman desde National Geographic, esta especie fue descubierta en 1950, cuando los expertos se dieron cuenta del riesgo que corría. Las vaquitas perecían de manera habitual en las redes de enmalle de pesca de camarones y totoabas.



Fue 25 años después cuando, por fin, la totoaba, un pez que tiene una vejiga natatoria muy reclamada en China, fue declarado en peligro de extinción. México entonces ilegalizó su pesca. Sin embargo, esta continuaba de forma ilegal y, con ella, los fallecimientos de las vaquitas marinas.



El gobierno del país transformó el golfo en un refugio para estos peculiares cetáceos, sin que esto supusiera una mejora en su población, que continuó cayendo estrepitosamente a menos de 30 en 2016.

 

 

Vaquita Marina en el golfo de California

Vaquita marina | GREENPEACE



Fue en 2017 cuando se puso en marcha el proyecto multimillonario VaquitaCPR, formado por un equipo internacional de científicos, veterinarios y conservacionistas. Su objetivo era el de trasladar la mitad de las vaquitas que sobrevivían a corrales marinos protegidos. Tampoco tuvo éxito. Las dos hembras capturadas fueron liberadas cuando mostraron síntomas de estrés. De hecho, una de ellas no sobrevivió.



Pero, ¿quién permite que se sigan pescando ilegalmente las totoabas? La corrupción de las autoridades deja campar a sus anchas a los cazadores furtivos. Por ahora, la vaquita marina tiene un futuro más que complicado sin recibir una protección real.



¿Intervendrán otros gobiernos para poner fin a esta pesca furtiva y proteger a estos cetáceos antes de que sea tarde?

 

 

 

Temas relacionados:

vaquita marina

vaquitas

cetáceos

delfines

ballenas

noticias de animales

extinción

california

méxico

marsopa

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram