República Dominicana libera tres manatíes rescatados hace años

República Dominicana libera tres manatíes rescatados hace años

Juanita, Pepe y Lupita han regresado a casa gracias al trabajo de los especialistas que han velado por ellos durante este tiempo

Redacción DDA | 28 jun 2021

Tres manatíes que estaban en protección desde hace varios años en la República Dominicana han sido reintegrados a su hábitat natural para que así contribuyan con el equilibro de los sistemas marinos.



Juanito, Pepe y Lupita, como así se llaman, han podido volver a su casa. Ya ha sido retirada la malla que los resguardaba mientras se adaptaban en una ensenada en Bayahíbe, provincia La Altagracia, según informó el Ministerio de Medio Ambiente de este país caribeño. Esta acción se enmarca dentro de la Operación Pronto en Casa, que persigue la conservación de los manatíes antillanos que se encuentran en la lista de especies amenazadas elaborada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.



De este modo, estos mamíferos han podido regresar a mar abierto después de haber estado hasta ocho años confinados un estanque del Acuario Nacional, donde fueron rehabilitados.



Una vez liberados, Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente dominicano, ha declarado que “los manatíes tienen una importancia vital, pues con el pastoreo que realizan en las praderas marinas, consumiendo grandes cantidades de algas, favorecen al ciclo de nutrientes y aportan al equilibrio ecológico en los ecosistemas marinos. Ahí radica la trascendencia de la meta que hoy alcanzamos”.

Tres manatíes rescatados y, por fin, liberados



Juanita fue rescatada en agosto de 2012, cuando sólo contaba tres meses de edad, después de que un pescador le causara más de una decena heridas en varias partes del cuerpo, en Bayahíbe. Ese mismo año fue recuperado Pepe, con varias heridas y deshidratado, cerca de la orilla del río Haina, provincia San Cristóbal. Seis años después, Lupita fue salvada en el municipio de Luperón, Puerto Plata, con una herida profunda en su costado izquierdo.



Ahora, y durante un tiempo, estos manatíes serán vigilados de cerca gracias a los dispositivos de rastreo que les han colocado. 

Temas relacionados:

manatíes

república dominicana

rescatados

bayahíbe

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram