Regresa Katharine, la gran hembra de tiburón blanco desaparecida

Regresa Katharine, la gran hembra de tiburón blanco desaparecida

Después de casi un año, ha dado señales de vida cerca de la costa de Virginia

Redacción DDA | 21 abr 2020

 

Pocas hembras de tiburón blanco se han avistado con el tamaño de Katharine. Llevaba casi un año sin dar señales de vida pero, por fin, el rastro vía satélite de los científicos ha demostrado su regreso.



Esta hembra de tiburón blanco es uno de los ejemplares más grandes que se han rastreado en el Atlántico del Norte. Su regreso, casi un año después, ha sorprendido a los expertos.



Katharine pesa más de 1.043 kilos y mide más de cuatro metros, convirtiéndose en un ejemplar viral en redes sociales. De hecho, tiene su propio perfil de Twitter con más de 61.000 seguidores. Muchos usuarios seguían sus pasos en su aventura oceánica gracias al sistema de rastreo y al mapa de seguimiento en línea de Ocearch.



Los científicos de esta organización sin ánimo de lucro, que recorre el mundo para la investigación de peces y océanos, fueron quienes en 2013 consiguieron ponerle a Katharine un dispositivo de rastreo. Lo lograron cuando este gran ejemplar se hallaba en Massachusetts (Estados Unidos).



¿Por qué se llama Katharine? Esta hembra de tiburón blanco debe su nombre de pila a Katharine Lee Bates, la autora de la letra de la canción patriótica "America the Beautiful".

 

 

 


Y Katharine desapareció



Cuando menos lo esperaban científicos y seguidores, concretamente el 12 de mayo de 2019, Katharine se perdió. El último día que fue registrada, parecía estar a unas 150 millas de la costa de Charleston. Después de eso, nada más se supo de este tiburón, hasta llegar a pensar en que podría haber fallecido.



La esperanza volvió el pasado mes de marzo, cuando el dispositivo de rastreo de Katharine se activó de nuevo. Al principio llegó un ping bastante débil, por lo que los científicos pensaron que era una "transmisión fantasma", según ha explicado al New York Times Bryan Franks, profesor asistente de ciencias marinas de la Universidad de Jacksonville en Florida y colaborador de Ocearch.



El 4 de abril recibieron tres pings más en menos de 24 horas, por lo que comenzaron a creer que Katharine podría haber regresado. Las señales situaban el tiburón a unas 200 millas de la costa de Virginia.



El rastreador de Katherine, del tamaño de un iPhone X, está conectado a la aleta dorsal y transmite un ping cuando el tiburón atraviesa la superficie. Esto podría explicar la ausencia de esta hembra de tiburón blanco, ya que esta especie puede permanecer debajo de la superficie largos períodos de tiempo, incluso meses.



Tiburones famosos en la red



Son casi estrellas de la red de redes. Katharine no es la única que cuenta con miles de seguidores. Ocearch también ha transformado en una celebridad a Mary Lee, que cuenta con 130.000 seguidores en Twitter pero que lleva dos años sin dar señales.

 

 

 


Ocearch ha creado sus perfiles y vende merchandising de estos tiburones, además de ofrecer todo su trabajo en código abierto, contribuyendo así a ampliar el conocimiento de la vida acuática. Puedes ver el mapa de los últimos pings de rastreo de los distintos ejemplares aquí.

 

Temas relacionados:

tiburón blanco

katharine

ocearch

costa de virginia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram