Reclaman la figura del perito veterinario en delitos contra animales

Reclaman la figura del perito veterinario en delitos contra animales

La Asociación de Policías por la Defensa de los Animales ha trasladado peticiones para la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

Redacción DDA | 15 mar 2021

Proteger a los animales en investigar correctamente las conductas de quienes los maltratan es el objetivo de las peticiones que han lanzado desde la Asociación de Policías por la Defensa de los Animales al Ministerio de Justicia para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).



Las autoridades están trabajando en la reforma de esta ley, también trascendental desde el punto de vista de la investigación de los delitos contra los animales, ya que cada vez son más las intervenciones policiales en estas situaciones que, por desgracia, se repiten a diario en España.

La Asociación de Policías por la Defensa de los Animales pide la figura de un perito veterinario

Reses abandonadas en Guadalajara | CLM ANTITAURINA



Por eso, la Asociación de Policías por la Defensa de los Animales y la Biodiversidad ha participado en el trámite de información pública abierto por el Ministerio de Justicia sobre esta nueva ley. Han presentado varias mejoras, entre las que destaca la petición de que un perito veterinario forme parte del proceso de resolución de los delitos contra los animales.

La importancia del perito veterinario

Esta asociación ha recordado que es necesario que un profesional veterinario especializado pueda certificar desde el primer momento el estado de los animales.



Trasladar todas las denuncias y diligencias policiales al Ministerio Fiscal es otra de sus demandas ya que, en la actualidad, cuando el autor es desconocido, la policía no lleva a cabo este proceso, lo que supone que muchos hechos no sean investigados ni consten en las estadísticas como delitos no perseguidos.



Un ejemplo de esto son los envenenamientos en parques públicos, que generan una importante alarma social y que la Fiscalía conoce a través de los medios de comunicación antes que mediante un informe policial.

El perito veterinario es una figura fundamental en los delitos contra los animales



La Asociación de Policías para la Defensa de los Animales solicita incluir en el atestado policial las diligencias relativas a los animales, porque en el Anteproyecto de Ley sólo se hace referencia a datos relativos a personas o cosas, pero no a animales.



Esta asociación ha solicitado que ese listado incluya la identificación de los animales víctimas del delito u otros que pudieran tener relación, las medidas adoptadas para protegerlos y todos los datos referentes a la cadena de custodia, en el caso de cadáveres o muestras.



Asimismo, advierten de que el Anteproyecto, tal como está redactado hoy en día, anula las posibilidades de entrada y registro policial en lugares cerrados, exigiendo para ello al autorización previa del Fiscal. Todo ello aunque no se trate de domicilios y aunque tanto policías como otros funcionarios públicos ya pueden inspeccionar a día de hoy este tipo de sitios.



Necropsia y análisis de ADN



La actual Ley de Enjuiciamiento Criminal no recoge una técnica de investigación clave en los delitos de maltrato animal que concluyen con la muerte: la necropsia, muy importante para poder determinar las causas del fallecimiento.



Además, según esta asociación, es necesario que esta ley prevea la posibilidad de aplicar el análisis de ADN en la investigación de estos delitos. Esta técnica ya es utilizada con éxito por diversos cuerpos policiales y resulta muy útil tanto en casos de maltrato como frente al abandono frecuente de camadas, perros ahorcados o animales heridos.



Los animales no son cosas



Descosificar a los animales es una de las principales demandas de los colectivos animalistas. Hablamos de seres vivos que no deberían ser tratados como meros objetos que ni sienten ni padecen.



Se trata de que los animales intervenidos recuperen en lo posible una vida normal, sin permanecer varios años encerrados en la jaula de un centro de acogida hasta que acabe el procedimiento.

Temas relacionados:

perito veterinario

delitos contra animales

maltrato animal

ley de enjuiciamiento criminal

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram