¿Qué secretos esconde la ciudad de Estambul?

¿Qué secretos esconde la ciudad de Estambul?

Santa Sofía o el barrio de Balat son algunos de los rincones imperdibles de esta mágica ciudad turca

Beatriz Tabarés - Periodista | 13 ene 2020

Estambul es una de las ciudades más importantes de Turquía, vivo reflejo de las influencias culturales que beben de los imperios que la han gobernado. Se ubica entre Europa y Asia, hecho que la otorga una identidad especial, y se extiende a través del gran Bósforo.

Atardecer en Estambul desde el Bósforo

El sol cae sobre Estambul | BEATRIZ TABARÉS

En esta mágica ciudad de contrastes, esperan mezquitas imponentes como la Azul, barrios alternativos llenos de color como Balat y atardeceres que cortan el aliento como el que nos deja el Bósforo desde alguno de sus puentes.

También es la ciudad de los perros y gatos callejeros, caracterizada por una curiosa tradición: todos los perros y gatos que permanecen en la calle son alimentados y cuidados tanto por los vecinos como por las autoridades locales.

Pero esto tan solo es un detalle, una curiosidad que añadir al "palmarés" de un rincón otomano de excepción, en el que están guardados, a buen recaudo, secretos como estos: 



Santa Sofía:



Conocida como Hagia Sophia, esta mezquita es la principal joya de la corona turca. Una auténtica maravilla que, a lo largo de los siglos, ha sido testigo de la lucha histórica de religiones. Actualmente es un museo, que sorprende por sus amplios techos y sus múltiples referencias a las religiones que allí se han profesado.



Fue una basílica patriarcal ortodoxa, convertida en catedral católica para posteriormente transformarse en mezquita. Santa Sofía ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y visitarla es obligatorio en cualquier paso por Estambul.

Santa Sofía en Estambul actualmente es un museo

Santa Sofía un día soleado de marzo | BEATRIZ TABARÉS

Santa Sofía, en Estambul

Imponente Santa Sofía | JUAN CASTELBLANQUE



Mezquita Azul:



En frente de la bella Sofía, atravesando unos caminos vestidos con zonas verdes, espera la mezquita Azul, imponente, como si mirase atenta a Hagia Sophia soñando con un amor imposible que nunca llegó.



La mezquita Azul, construida en 1617, es la principal de Estambul y cuenta con seis alminares. Fue la única de la ciudad en tenerlos hasta que en 2016 fuese construida la mezquita de Çamlıca.



También figura como Patrimonio de la Humanidad y fue levantada en el lugar que ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla y el hipódromo. De este último, todavía quedan algunos vestigios que podréis visitar.

La Mezquita Azul en Estambul

Mezquita Azul | BEATRIZ TABARÉS



Balat:



Balat ya ha sido catalogado como el barrio hipster de Estambul. Se trata del tradicional barrio judío de la ciudad, que en los últimos años está siendo transformado gracias a un proyecto de la Unesco que tenía como objetivo frenar su decadencia.



Parece que lo está consiguiendo. Ahora sus cafeterías modernas, sus tiendas alternativas y la restauración de las casas coloridas de la zona están dando alas a un barrio que merece la pena pasear y conocer de primera mano. Un café en Maison Balat, que también hace las veces de tienda de antigüedades, hará las delicias de vuestra visita.

Ballat, antiguo barrio judío

Balat, el barrio 'hipster' | BEATRIZ TABARÉS



Palacio de Topkapi:



Fue el centro administrativo del Imperio Otomano entre 1465 y 1853. Desde él, las vistas del Bósforo son espectaculares. Un lugar único, Patrimonio de la Humanidad, original en su interior, que alberga un museo de la época imperial, que le ha hecho ganarse el puesto como una de las principales atracciones turísticas de Estambul.

Interior del Palacio de Topkapi

Detalles de primavera en Topkapi | BEATRIZ TABARÉS



Atardecer desde el Bósforo:



Es el estrecho marítimo más transitado del mundo. Termina en el Mar Negro y divide la ciudad de Estambul en dos orillas, cada una perteneciente a un continente distinto: Europa y Asia.



Contemplar el atardecer navegando en uno de sus barcos es el plan romántico perfecto. Desde el Puente del Bósforo, son muchos los pescadores que intentan hacerse con la comida o la cena del día. Es en ese mismo lugar donde es todo un placer ver caer el sol tras las mezquitas que copan el "skyline" de esta ciudad. Una imagen embriagadora para los sentidos.

Atardecer en Estambul desde el Bósforo

Atardeceres en Estambul | BEATRIZ TABARÉS

Pescadores lanzan la caña en el Puente del Bósforo

Entre cañas de pescar y vuelos infinitos | BEATRIZ TABARÉS



A estos secretos, se suman muchos otros como la vista de la mezquita de Ortaköy desde el agua, los paseos frenéticos por la Plaza de Taksim, la Torre Gálata como epicentro visual, la Basílica Cisterna como arte subterráneo, las llamadas a rezar desde el Gran Bazar o los olores inconfundibles del Bazar de las Especias.



Estambul se configura como una de las tendencias en viajes de este 2020. Una ciudad que acoge cálida con el paso de los días y que se torna, mágica, en un rincón difícil de olvidar. 

La Torre Gálata al otro lado de Estambul

Gálata y el Bósforo | BEATRIZ TABARÉS

Ya puedes escuchar nuestra historia sobre este viaje en la segunda temporada de nuestro nuevo pódcast. Está disponible en Anchor y en otras plataformas internacionales como Spotify y iTunes. 

¿Qué secretos esconde la ciudad de Estambul? - (c) - Beatriz Tabarés

___________________________________________________________________________________________________

Si estáis pensando en organizar vuestro viaje a Estambul y tenéis dudas, escribidnos a viajeros@dakaridiarioanimal.com y estaremos encantados de asesoraros.

Temas relacionados:

estambul

turquía

viajes

viajar

viajeros dakari

santa sofía

mezquita

azul

hagia sophia

balar

topkapi

bósforo

secretos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram