Primera condena por caza ilegal de un lobo en España

Primera condena por caza ilegal de un lobo en España

Un juez condena a dos cazadores con 57.000 euros de multa por matar a un lobo en 2015

Redacción DDA | 10 jun 2020

 

El pasado 29 de noviembre dos cazadores mataron un lobo de manera ilegal en una montería. Además, se ha demostrado que se permitió participar en una montería a un cazador sin licencia de caza. Un juez les ha impuesto una multa de 57.000 euros.



Dos hombres, uno de ellos sin licencia de armas en aquel momento, participaron en una montería en el municipio de Tornadizos (Ávila) y, desde el puesto número 15, dispararon contra al menos un ejemplar de lobo ibérico, una especie estrictamente protegida en esa provincia. El disparo le provocó la muerte.



Ecoligista en Acción ha informado de esta primera sentencia condenatoria por caza de un lobo en España. A los acusados se les imputaba un delito contra la fauna y, a uno de ellos, un delito por tenencia ilícita de armas. Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción, ha valorado esta sentencia con Dakari Diario Animal.

 

 

"Es el primer caso en el que se aplica el Código Penal en una situación de este tipo, en la que se ve implicada una acción de caza y la muerte de una especie emblemática como es el lobo ibérico", ha explicado Hernández.

 

 



A pesar de la negativa por parte de los acusados durante este proceso del lobo cazado en la montería de 2015, los hechos denunciados han quedado probados. Existían pruebas fotográficas del lobo abatido, documentales, genéticas, balísticas y testificales del resto de cazadores participantes en la montería.

 

 

 

Lobo

 



Desde Ecologistas han recordado que la Fiscalía de Ávila renunció a ejercer la acusación pública. Sin embargo, gracias a las acusaciones particulares de esta ONG, de Anadel y de Lobo Marley el caso llegó a juicio y ha concluido en esta sentencia condenatoria.



Las condenas incluyen la prohibición de cazar durante tres años, una indemnización económica y el pago de las costas procesales, y a uno de ellos, seis meses de prisión por tenencia ilícita de armas.

 

 

Condena histórica



Desde Ecologistas en Acción se muestran "satisfechos" por esta sentencia, la primera condenatoria por la caza ilegal de un lobo en España. Una sentencia histórica.



La organización ecologista confía en que sirva de motivación para que empiece a salir a la luz la grave situación de furtivismo que sufre la especie y que disuada a los cazadores de cometer este tipo de delito.

 

 


 

Ecoligistas en Acción ha explicado que la caza ilegal es un problema de primera magnitud para la especie pero, a pesar de ello, resulta muy difícil su persecución. "Solo conocemos los casos que representan una punta del iceberg", ha detallado Hernández para Dakari Diario.

 

 

"Es evidente que hay una presión de caza y mortalidad muy importante para el lobo, aunque también hay otro factor que es la transformación del hábitat", y es que el deterioro debido a la ocupación del ser humano está afectando a la supervivencia de esta especie. 



Denuncian que son escasos los casos que se judicializan por la dificultad de recoger pruebas incriminatorias, así como por la escasa atención que se presta a la persecución de estos delitos. 

 

 

Temas relacionados:

lobo

caza ilegal

condena

multa

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram