Primer perro contagiado por el nuevo coronavirus

Primer perro contagiado por el nuevo coronavirus

Un pomerania de Hong Kong ha dado "positivo débil", pudiendo haber sido contagiado por un humano

Redacción DDA | 5 mar 2020

Un perro de una paciente contagiada por el nuevo coronavirus, de raza Pomerania y residente en Hong Kong, se ha convertido en el primer caso de contagio de un humano a un animal del COVID-19.

 

 

Perro pomerania jugando en la nieve

Perro de raza Pomerania jugando en la nieve



El animal llevaba en cuarentena desde el pasado viernes y dio un "positivo débil" en las primeras pruebas. Por ello, este pomerania ha sido sometido a más análisis que han demostrado que no sufría una contaminación ambiental por haber olisqueado alguna superficie infectada con el virus, sino que está infectado.



El periódico South China Morning Post recoge que los expertos de dos universidades hongkonesas y de la Organización Mundial para la Salud Animal coinciden "unánimemente en que estos resultados sugieren que el perro tiene un nivel bajo de infección y es probable que sea un caso de transmisión de humano a animal".



Es la primera vez que ocurre esta transmisión, que sepamos, con el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, pero ya sucedió algo similar con el SARS. Varios perros y gatos también dieron positivo de este otro coronavirus de la misma familia que el actual, durante la epidemia que se desarrolló entre los años 2002 y 2003.



En aquella ocasión fueron contagiadas unas 8.000 personas y fallecieron un total de 774.



Los especialistas han querido dejar claro que no hay que deshacerse de los animales domésticos y que tan solo basta con mantener unas buenas condiciones higiénicas. Sin embargo, este hallazgo en Hong Kong abre un nuevo interrogante en esta epidemia que continúa propagándose por todo el mundo.



Ahora, las autoridades recomiendan que las mascotas de pacientes con COVID-19 también sean puestas en cuarentena para reducir el riesgo de contagio.



¿Qué sabemos del nuevo coronavirus?



Denominado SARS-Cov-2, este nuevo coronavirus causa la enfermedad bautizada como COVID-19. Según un estudio publicado por National Science Review, investigadores chinos han descubierto dos cepas después de analizar 103 genomas del coronavirus.



Se denominan S y L. La primera solo se ha hallado en el 30 por ciento de los casos y parece que podría ser más débil. La L fue más predominante durante el inicio de la epidemia que se originó en Wuhan. Los autores del estudio creen que esta cepa es más agresiva y que se expande con mayor velocidad.

 

 

Más noticias:

¿Pueden nuestras mascotas contagiarse del nuevo coronavirus?

El pangolín no fue el origen del nuevo coronavirus

Temas relacionados:

coronavirus

covid-19

pomerania

infección

perros

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram