¿Por qué están desapareciendo nuestros corales?

¿Por qué están desapareciendo nuestros corales?

El aumento de la temperatura del mar ha provocado la pérdida del 14% de las poblaciones de coral en una década

Redacción DDA - EFE | 5 oct 2021

¿Qué está sucediendo con nuestros corales? ¿Por qué están desapareciendo de nuestros océanos? Según el informe “Estado de los arrecifes de coral del mundo: 2020”, el aumento de la temperatura de la superficie del mar ha producido la pérdida del 14% de las poblaciones de coral entre los años 2009 y 2018.

El aumento de la temperatura ha provocado la desaparición del 14% de los corales en una década

Los corales son fundamentales para nuestra supervivencia

Este porcentaje equivale a un total de 11.700 kilómetros cuadrados de corales. El estudio, elaborado por la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos (GCRMN), atribuye esta pérdida a la decoloración del coral provocada por el aumento de las temperaturas superficiales del mar.

¿Podemos recuperar nuestros corales?



El informe es positivo con respecto al futuro de los corales: muchos de los arrecifes de coral del mundo se mantienen “resilientes” y “pueden recuperarse, si las condiciones lo permiten”. Esto último también está, en gran medida, en nuestras manos.



El estudio data la primera decoloración masiva de corales en 1998, cuando murió alrededor del 8% de la población mundial de estos organismos. A posteriori, hasta 2009, pudieron recuperarse progresivamente hasta llegar a niveles anteriores a 1998.



Sin embargo, entre 2009 y 2018 los corales volvieron a experimentar una caída que esta vez provocó la pérdida del 14% del total mundial. Ahora, toca centrarse en una nueva recuperarión, que parece haberse iniciado desde 2019.



Desde 1978, año del que proceden los primeros datos recopilados, la población mundial de coral duro ha disminuido un 9%, un indicador científico que revela el estado de salud del estos organismos vivos.



Coincidiendo con esa reducción, la cantidad de algas marinas, cuya proliferación es descrita como un “indicio ampliamente aceptado de estrés en los arrecifes”, se ha incrementado un 20% entre 2010 y 2019.



Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha pedido que se actue con urgencia para revertir las pérdidas de corales, fundamentales para la subsistencia de numerosas especies marinas y para mantener el equilibrio y la salud de la biodiversidad de nuestros océanos y mares.



En la elaboración del estudio han participado también la Iniciativa Internacional sobre los Arrecifes de Coral (ICRI) y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), al frente de un grupo de más de 300 científicos que han recogido información de 40 años, procedente de 12.000 emplazamientos distribuidos por 73 países.

Temas relacionados:

coral

pérdida

temperatura

calentamiento global

corales

biodiversidad

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram