Polémica: monos explotados para recolectar cocos

Polémica: monos explotados para recolectar cocos

PETA denuncia el maltrato que padecen en Tailandia para producir leche de coco

Redacción DDA - EFE | 8 jul 2020

 

Aunque desde hace décadas los monos son utilizados para recolectar cocos en Tailandia, los ecologistas han alzado su voz para defender a los macacos por el maltrato que padecen antes del proceso de recolección y durante el mismo.



La ONG Personas para el Trato Ético de los Animales (PETA en sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una campaña que denuncia el uso de monos para recoger cocos con los que se elabora leche, harina y otros productos que empresas tailandesas como Aroy-D y Chaokoh exportan a nivel mundial.



Gracias a esta voz de alarma, varias cadenas de supermercados británicos han dejado de vender productos de las empresas implicadas. Hecho que puede suponer cuantiosas pérdidas para el sector en Tailandia.



El grupo Aroy-D, uno de los principales exportadores de leche de coco, ha negado que sus productos se elaboren con frutas recogidas por monos. Lo ha hecho un día después de que el gobierno tailandés defendiera al sector de las acusaciones de maltrato animal.

 


 


Monos encadenados



"Los investigadores de PETA visitaron cuatro ‘escuelas de monos’, ocho granjas y una competición de recolección de cocos, en las que monos encadenados -capturados supuestamente cuando son crías- eran forzados a escalar cocoteros y coger los cocos para su exportación a lo largo del mundo", han explicado los activistas en un comunicado.



En las imágenes del vídeo de la investigación, podemos ver a los macacos atados y en jaulas, estresados. También cómo son utilizados para escalar los altos cocoteros y recoger los frutos.

 

 

Monos de recolección enjaulados | PETA



"Sin la libertad de moverse, socializar con otros o hacer nada que sea importante para ellos, estos animales inteligentes pierden poco a poco sus mentes. Empujados por la desesperación, se mueven en círculos en torno de los pequeños espacios sucios donde están encadenados", ha señalado PETA, que se opone a la explotación de los animales.



La ONG asegura que a veces las crías de macacos son capturadas ilegalmente y son entrenadas para recoger cocos, y hasta para participar en espectáculos dedicados a los turistas.



En 2019, Tailandia exportó leche de coco a más 120 países por un valor de 12.760 millones de bat (408 millones de dólares o 362 millones de euros), principalmente a Estados Unidos, Australia y Reino Unido, según datos oficiales.

 

 

Temas relacionados:

monos

explotación

polémica

cocos

tailandia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram